Noticias:

Sabia UD que el foro esta hosteado en un servidor para contenidos adultos y que el foro es PG13.

Supuestas donaciones a los supermercados

Iniciado por mowgly, 27 de Febrero de 2009, 11:56:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mowgly

Vi  este mail que me reenviaron  en mi pega  yo creo que es algo que hay que difundir   ( me pregunto si ya lo han visto )

Ayer en un SUPERMERCADO, SANTA ISABEL para ser exactos, mi padre
redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy
común en todos y cada uno de los centros comerciales del país. El
ticket de compra aparecía un 'redondeo 5 PESOS'. Esto despertó mi
instinto, mi instinto legal fué que, en la pantalla de la cajera
aparecía el siguiente concepto: Donación AL HOGAR DE CRISTO.

Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos lo
manejaba como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno
ahora entiendo que todas y cada una de la donaciones son deducibles de
impuestos, para cada contribuyente siempre y cuando se expida el
pertinente comprobante fiscal.

Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante
de donación, claramente la respuesta fue una negativa, ya que ellos
sólo lo manejan como redondeo.

Pedí hablar con el gerente, ya que evidentemente bajo mi razonamiento
había una evasión fiscal escondida tras un redondeo.

Llegó el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de
donación a cargo de HOGAR DE CRISTO. por todas mis compras realizadas
en dicha tienda, ya que ése era el concepto y quería deducirlas
(evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso
pero buenoooo, esa era la onda).

El gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de
explicarme que... bueno, ellos solamente son captadores del efectivo,
es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan aL HOGAR
DE CRISTO

Terminé pidiéndole que me regresara mis 5 PESOS, porque no iba a
participar en una defraudación fiscal y accedió.

¿Por qué fraude??? Pues es simple, ellos recaudan una cantidad
específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra
recaudan 5
pesos , es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de
pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por SUPERMERCADO SANTA
ISABEL y entregada aL HOGAR DE CRISTO Ojo, el dinero que es de un
montón de ciudadanos y cooperación de los mismos, no es entregado en
nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en
nombre de 'SANTA ISABEL ', por lo que el recibo de donación es a
nombre de " SANTA ISABEL'... ¿más claro?? Lo que donaste se lo
adjudica otra persona, y ella lo deduce, es decir hace uso de tu
dinero para ahorrarse impuestos, en tal sentido, defrauda a el fisco y
paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo.

Así que la próxima vez que te pidan el redondeo, piénsalo... no te
digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las
instituciones y no ante una empresa 'intermediaria' .

Si calculamos que en un día , por una caja pasan 100 clientes por
hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está
abierto el SANTA ISABEL, con un supuesto de 5 PESOS de redondeo por
cada compra, nos da un total de $ 187.500 por tienda. Existen 220
tiendas de SANTA ISABEL en el pais, se metieron $41.250.000 pesos al
día.

¡¡Es un robo hormiga!! Si gana y ése es un milloncito diario, calcula
mensualmente POR 30 DÍAS, o mejor aún, por 365 días del año nos da un
total de la nada despreciable cifra de $ 451.687.500.000 que es la
forma en que se deduce y nada más fíjate la gran cantidad de $$$ que
no pagan... de impuestos. Que forma de robar, no tienen vergüenza! y
nosotros meta pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al
fisco, franca y descaradamente, y ¿A dónde va tanto dinero?, ¿Acaso
pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ¿Ya te lo estás
preguntando? y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR
LA TELE.

En lo que a mí respecta, ya no pienso colaborar con ese fraude.

Y para finalizar, esto lo hace también LIDER, MONSERRAT, JUMBO,TOTTUS,
ETC., Y TU... ¿QUÉ PIENSAS DEL REDONDEO?? ¿SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA
QUE SÍ?

ASÍ LAS MULTINACIONALES GANA FORTUNAS Y NOS EMPOBRECEN, COMO
INDIVIDUOS Y COMO PAIS.
Atte. Un ciudadano de buena fe ... MANDA ESTE MAIL, A TODOS TUS CONTACTOS
PARA QUE ESTO NO SIGA PASANDO, PIENSA Y PREOCÚPATE POR TODOS NOSOTROS.

América Victoria Torres J.
Proyectista Mecánica - Piping
PSI Chile
Av. Apoquindo 3721- Las condes-Chile
Fono: (56)(2)5987232
E-mail atorres@pipesys.com

( PD el calculo de compras de caja  por hora es un poco exagerado pero se entiende la idea )

KometaKuttyK9

OMG, lo entendi perfectamente, eso es un robo, no se cuantos pesos seran en bolivares, pero ciertamente es una buena estrategia para no perder dinero ellos mismos. Y la idea de que te agarran el dinero para que ellos se queden con el credito, no me gusta del todo, pues es propaganda al fin y al cabo.

No he oido de cosas asi que pasaran en mi pais, venezuela, pero ciertamente es una buena estrategia que, puede funcionar con los desprevenidos.

En fin, matan dos pajaros de un solo tiro...¿que tal? Estrategia comercial semi inteligente http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/xD.png\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':P\' /> y en lugares como un supermercado, donde hay gente de diferentes clases sociales, e incluso con un nivel deficiente para entender estas cosas, y pasan de largo a esto...

No es ser tacaño, si se lee bien lo de arriba, se entiende.

Ciao!!
[indent]PIDE UN DESEO AHORA, AHORAAAAAAAAAA!!

...?

...!

[/indent]

x

lo habia leido en facebook, el otro dia pense en pedir mis 2 pesos, pero me fije y la caja en la que compre habian monedas de 10 en adelante...entonces en la demora de que se consigan los pesos, sale mas rapido donarlos...

moraleja: andar con monedas chicas y pasar la plata justa

DragonTrainer

No eres el primero, he de decir. Sin embargo, he dejado de preocuparme mucho. Como dijeron, es una lata esperar a que estén los pesos justos o que se los consigan si no los tienen.

Tengo que decir que una de las razones por las que muchas veces las cajeras no tienen pesos es para intentar desincentivar a quienes piden sus pesos de regreso. Yo al menos preferiré mil veces pasarle las monedas sueltas al empaquetador (trabajé en eso, por cierto) que para donaciones.

Y sí, así como dicen: Esto no es más que una práctica para evadir impuestos. Si fuese lo suficientemente mal pensado podría suponer que incluso no dan todo lo que recaudan para el hogar, sino que se quedan con una buena tajada, pero como uno como ciudadano común y corriente no tiene los recursos para averiguar.......

Pucha Contacto, ¿dónde están cuando se les necesita?

PD: Mowgly, ten cuidado al redistribuir esto. Recuerda dónde trabajas. o.o
Winter wrap up, winter wrap up~
Let's finish our holiday here
Winter wrap up, winter wrap up~
'Cuz tomorrow spring is here

Necrito

[color=\"#ff0000\"]Muy cierto, saben cuanto IMPUESTO descuentan estos Lugares. mas de 1000.000.000 de pesos, Semestrales, por parte baja, es plata que TODOS ponemos que no sale nada de la empresa.-

Lo mismo pasa con las cadenas farmaceuticas ( que es lo  que mas conozco), dan plata a la fundacion las rosas, el local en cual estube, fueron 250.000.000 de pesos en vueltos, unos bien pedidos y otros arbitrariamente ROBADOS
[/color]

mowgly

[quote name=\'"DragonTrainer"\']PD: Mowgly, ten cuidado al redistribuir esto. Recuerda dónde trabajas. o.o[/quote]

No me preocupa enverdad http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/tongue.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':P\' />:P

Richard Wolf VI

Pues no sé, se me hace otro de esos mensajes cadena que dan información exagerada. Por lo menos en Colombia, los supermercados están obligados a dar un cambio no menor al estipulado, y las donaciones se facturan como es debido, aunque desconozco la situación exención de impuestos.

¡100 clientes por hora por cajero! Wow, yo quiero ir a ese supermercado http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/tongue.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':P\' /> (Sí leí completo http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/tongue.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\'xD\' />)

Alexei Humeniy

Hay que entender bien la idea tributaria. El que las donaciones sean deducibles de impuesto, significa que la empresa que hace una donación no paga impuesto por la donación. Eso es un INCENTIVO para que las empresas realicen donaciones. Yo si tuviese una empresa no haría una donación si por ello me cobrasen IVA o impuesto al lujo (en el caso de ser una donación grande o en cosas como vehículos u otros artículos caros). Que las empresas comerciales hayan desarrollado la estrategia de traspasar esa "responsabilidad social" a los clientes es otra cosa muy diferente.

El asunto del "recibo" es ta sencillo como que el recibo lo recibe quien entrega la donación (la empresa). Si el cliente y la empresa recibieran ambos comprobantes, se produciría una evasión de impuestos como dice el mail porque tanto el cliente como la empresa podrían deducir impuestos de su contabilidad (claro, si el cliente tiene iniciación de actividades como una empresa con el mismo RUT y está obligado a pagar IVA)

Ahora, ¿quién asegura que lo que "doné" efectivamente fué a parar a donde corresponde? La respuesta es bien sencilla: el Servicio de Impuestos Internos. Es su deber fiscalizar que lo que las empresas digan en su contabilidad representan la realidad. En el Código Tributario se especifica bien la misión del Servicio que es, en pocas palabras, evitar la evasión tributaria. Lamentablemente, el Código Tributario indica que la contabilidad es privada y por lo tanto sólo el servicio de Impuestos Internos puede echar un vistazo para fiscalizar.

Para el cliente, el único "respaldo" que hay es la boleta. En la boleta debe haber constancia de la donación. Peor hubiese sido si el monto se descuenta directamente y no aparezca en la boleta ya que esa plata si que quedaría "en el limbo" y la empresa si puede hacer lo que le plazca con ella.

Mar

La verdad es que ésto no es una evasión de impuestos, ya que es totalmente legal.
Como dice Alexei, es el S.I.I. quien debe velar porque nuestras donaciones vayan a parar donde correspondan y no me cabe la menor dudade que hay coimas y dineros sueltos, pero mientras llegue algo de ese dinero a la Fundación, por mi no está del todo mal.
En lo personal, me molesta tener que andar cargando con monedas de 1, 5 y hasta 10 pesos, por lo que donarlas para mi no es ningún problema, aunque se que eso significa que la empresa evadirá impuestos...
Sin embargo prefiero hacer eso en el Unimarc, para que el grupo así compita contra los casi oligopolios del Jumbo y Líder

Orgulloso estudiante de Biotec de la Chile

mowgly

un compañero de aca comento que  lo que se hacia con ese dinero ( no dijo especificamente donde )  era regalar mercaderia  a costo de venta http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/xD.png\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':P\' />. Bueno si enverdad la idea es que uno ayude, seria intentar informarse de lo que hacen pa ayudar a fiscalizar

GranDragon

Así es muchachos (as)... despierten... ese es un robo descarado y cara dura. Si quieres donar, hazlo directamente a las instituciones.

Alexei Humeniy

[quote name=\'mowgly\' post=\'16449\' date=\'Feb 27 2009, 04:20 PM\']un compañero de aca comento que  lo que se hacia con ese dinero ( no dijo especificamente donde )  era regalar mercaderia  a costo de venta http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/xD.png\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':P\' />. Bueno si enverdad la idea es que uno ayude, seria intentar informarse de lo que hacen pa ayudar a fiscalizar[/quote]
Bueno, el "costo de venta" (que debería ser "costo" simplemente, porque no se ha vendido) es el precio que a la empresa le costó comprar esa mercadería. Contablemente así es como debe registrarse ya que cada cosa que salga debe ser contabilizado a precio de costo (a no ser de que se venda, en tal caso se registra a precio de venta, me voy a ahorrar el tecnicismo de cómo exactamente se registra una venta) si la empresa no registra esa salida (la regala no mas y no registra que se regaló ni a qué precio) el SII presume que hubo una venta y la empresa está evadiendo impuestos al no registrar dicha venta. Por eso todo egreso debe ser registrado (los que tengan almacenes pequeños también deberían registrar cuando saquen cosas del negocio para uso personal)

Necrito

[color=\"#ff0000\"]NO ES EVASION DE IMPUESTOS, es robo hormiga en donde en unico beneficiario en quienrecibe  "el aporte Voluntario", por si no lo sabes las donaciones descuentan IVA, son libres de tributacion

Por algo Leonardo Farcas hace donaciones, porque eso le implica rebajar el impuesto que paga
[/color]

Jristz "J" Random

SABIA QUE HABIA ALGO RARO
mi instinto no me fallaba y si fue

yio reuso donar pesos desde hace ya mucho
porque supuse que habia algo raro

y asi era

desde hoy con menor razon les donare a las tiendas

Wan

Lo que es más que claro que, más que todas las cosas, es un aprovechamiento de los clientes. La donación la hace el supermercado a su nombre, no a nombre de los clientes...

Jristz "J" Random

[quote name=\'Wan\' post=\'16470\' date=\'Feb 27 2009, 07:12 PM\']Lo que es más que claro que, más que todas las cosas, es un aprovechamiento de los clientes. La donación la hace el supermercado a su nombre, no a nombre de los clientes...[/quote]
y siesque la hace

porque nada les impide mentirnos con esa supuesta donacion

Pentalis

¿Dónde está Negger para que aclare las cosas por estos lares?
Un amigo siempre está contigo

copperfanghusky

[quote name=\'Necrito\' post=\'16461\' date=\'Feb 27 2009, 06:47 PM\'][color=\"#ff0000\"]NO ES EVASION DE IMPUESTOS, es robo hormiga en donde en unico beneficiario en quienrecibe  "el aporte Voluntario", por si no lo sabes las donaciones descuentan IVA, son libres de tributacion

Por algo Leonardo Farcas hace donaciones, porque eso le implica rebajar el impuesto que paga
[/color][/quote]

De hecho Farkas se hizo millonario adjudicandose de manera fraudulenta empresas estatales durante la epoca de la dictadura literalmente le robo parte al sueldo de Chile... ( aY!! mi general cada día me descepcionas más!! >.< )
salamaleicon

x

ey, hoy una cajera en el lider me quedo mirando con cara de "engendro del demonio!!" cuando le dije que no donaba 1 peso http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/xD.png\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\'xD\' />
cosas como esa no tienen precio...para todo lo demas existe mastercard... http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/cool.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':P\' />

Alexei Humeniy

[quote name=\'Jristz Random\' post=\'16471\' date=\'Feb 27 2009, 07:15 PM\']y siesque la hace

porque nada les impide mentirnos con esa supuesta donacion[/quote]
Jrisz, por favor, lee los demás posts. Existe una entidad del estado llamada "Servicio de Impuestos Internos". La cosa no anda al lote.