Noticias:

Bienvenidos a la nueva versión de Furry Chile!

Interesante video sobre la educación en Chile

Iniciado por Marshmallow, 12 de Mayo de 2011, 00:04:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Marshmallow

http://www.youtube.com/watch?v=ZFrgtXZ7me8&feature=player_embedded

vea y opine

Usted está en alguno de los casos? Qué le parece? Cómo se siente despues de ver el video?
Run bitch, run!

[spoiler][/spoiler]

Gracias Kanou por la firma!!!! y por el dibujo!!!

[spoiler]

Caswyn

De que es interesante, si, es interesante. Si es verdad que sus fuentes son oficiales, es un buen analicis.

Ahora mi opinion al respecto:
Hay puntos del analicis que les encuentro toda la razon, como que la familia es la que al final paga por los estudios de un estudiante, eso no esta bien. La educacion deberia ser lo que saca a la persona del circulo de abajo, o el tener un nivel economico mas bajo en resumen.

Es algo subjetivo el video, no me parece muy central en lo que respecta a opiniones, se nota que es algo politico. (Politico no necesariamente significa que sea algo para ganar popularidad, sino tambien algo con ideales sobre el sistema y con criticas)
Estoy en contra de muchas de las cosas que se dicen en el video.
Analizandolo parte por parte:

Primero la desigualdad de estudios de la familia. El indice de educacion segun ingresos, por ver las estadisticas, muestra que el nivel socioeconomico va directamente relacionado con el nivel de estudios (supongo que eso es principal en el video). Para mi, eso no significa nada, el nivel de ingresos no va acompañado de los esfuerzos que pueda poner el estudiante para salir con un buen nivel de educacion. Lo que pasa, es que en la mayoria de los casos es una cosa de cultura y de tratar de superarse.
Se nota, y son muchos (no todos), que los estudiantes de sectores socioeconomicos mas bajos son, por decirlo, más "dejados" a lo que les pase con los estudios, Ya hablare de eso. La familia no tendria que influir en lo que respecta al estudiante de educacion superior. Es decir, "no por ser pobre uno es tonto", si se esfuerzan lo suficiente siempre esta la posibilidad de avanzar más alla. El problema esta en que hay un pensamiento colectivo de que si uno cae ahi, es dificil (sino imposible) salir de ahi.

Segundo, sobre los establecimientos educacionales y los ingresos a los centros de educacion superior. Se dice en el video que por ser del estado, la cosa es mala. Es interesante que lo digan. Justamente los que ingresan a los establecimientos con fondos del estado son los que tienen menos ingresos, volviendo al primer punto. Estudiantes buenos y malos hay en todos lados. El problema es que se acumulan en ciertos lugares los malos, y en otros los buenos. Hay excepciones, pero lo que se es que si uno puede, el resto tambien. Si tanto hablan de la igualdad, es porque todos tienen las mismas capacidades, no? Entonces es cosa de ponerle un poco mas de empeño en aprender. Es un estigma del inconciente colectivo que publico = malo y pobre, privado = rico y lujoso. Si todos los estudiantes fuesen aplicados, entonces no habrian problemas de ese estilo, han habido puntajes nacionales de establecimientos financiados por el estado, y si son todos tienen la capacidad, ¿por qué no estudian más para que les vaya mejor? Lo que pasa son varios sindromes de la gente de bajos recursos. Estan acostumbrados a que el estado les de todo, por lo tanto, no se esfuerzan. Quieren siempre que todo les llegue de otros lados (No me pueden contradecir que muchos no quieren ganar mas dinero porque pierden beneficios del estado). Lo otro es por ser gratis. Si es gratis, no es mio, y si no es mio, no se cuida. Lo mismo pasa con la educacion, los que pagan por una educacion no es que tengan niveles ampliamente superiores en conocimientos, sino es el hecho de que se aplican mas por estar mas comprometidos, ya que ellos se la estan jugando (y asi su dinero) porque les vaya bien. Nadie quiere perder una inversion por culpa de uno mismo. En cambio si es gratis, da lo mismo, porque igual no lo pago. No se si se entiende.

En cuanto a los ingresos a la educacion superior, la prueba de seleccion universitaria es igual para todos (generalizando, no por ser mas rico te toca una psu mas facil), y por lo tanto mide los mismo para todos. Los puntajes que se sacan son por lo mismo que acabo de mencionar.

Tercero, el acceso a la educacion superior y financiamiento. El sistema de por si, considera a todos los estudiantes que ingresan a la educacion superior como iguales, es decir, Tienen los mismos beneficios y sistemas de pago. Es como si el estudiante que ingresa es una persona que comienza de 0, que comienza su vida adulta. Tienen todos el mismo sistema y ya no dependen de sus padres o familia para estudiar y tomar sus propias deciciones respecto a su vida (legalmente hablando). El problema es el del endeudamiento, no todos pueden pagar de un comienzo lo que les piden, pero hay formas de estudiar igual, es decir, nadie te impide que sigas en la ruta de la educacion, es cosa de ver las formas de pago que tiene el gobierno como las becas y creditos.

Por ultimo, los endeudados. Me parece una soberana estupidez que si entras a un centro de formacion superior, sea universidad tradicional, privada, etc., no vayas a terminar la carrera. Es cosa de esfuerzo, y nuevamente cae en lo mismo, la igualdad. Ahora, la cosa es que entran a las carreras y no les gustan o no las terminan. Por eso mismo, no es cosa de llegar y gastarte todo porque si, y asi lo mando el sistema y asi es la vida. Hay que estar seguro que es lo que quieres, seguir estudiando y sacar un titulo, llegar a tu meta, porque si se quiere, es posible y hay todos los medios para hacerlo. Hablando de becas, es el mismo tema de que no se esforzaron lo suficiente como para que les fuera bien y sacaran las becas.

En resumen
Puede sonar feo, pero por lo que veo, los estudiantes quieren que el gobierno les de todo y ellos mismos no son capaces de hacer algo de su parte, ya que de tener los medios de aprender, los tienen.

Ademas segun el video, da a entender que es un sistema malo y quieren cambiarlo YA. Bueno, se esta perfeccionando de a poco, pero hay que darle tiempo, no es algo de un dia para otro. La gente no cambia por un switch o interruptor como las lamparas.

Cada vez se estan dando mas beneficios y no son aprovechados como corresponden, y solo se pide mas y mas.

Yo estudie en colegios privados y estoy becado en una universidad tradicional. De hecho estoy estudiando para ser profesor.
Y les digo por experiencias de estar con amigos de varios lados, que aun estando en la pobraza mas baja, el sistema siempre te trata de ayudar para que surjas, ya no es cosa de oportunidades, es cosa de que no se ponen las pilas. Tengo un amigo de una escuela publica y no le va mal, y una amiga que es de un subencionado y tampoco le fue mal en la PSU, pero sus compañeros son lo mas flojos que hay, en mi colegio pasa lo mismo, fuimos poquisimos los que pasamos la PSU con mas de 550 puntos, y hasta mi amiga saco mas de 600.

Mi familia es de buenos ingresos, pero mas del 50% se va en impuestos para el gobierno y que de beneficios a los "menos afortunados" y no recibimos nada acambio. PERO NO LO APROVECHAN, por ultimo que lo hagan rendir!!
Eso, y lo siento por el muro de texto, pero ya me estoy cansando de ver que se critique al gobierno a costa de los flojos.

Kahos

Un niño llega a su casa con una tarea. Le pregunta a sus padres como hacerla, porque no entendió mucho en el colegio. Sus padres...
A) Ambos terminaron sus estudios, por lo tanto, ambos tuvieron el apoyo económico, o el poder adquisitivo para terminar una carrera. Le ayudan a hacer su tarea, y el niño comprende.
Z) No terminaron sus estudios, ya sea porque no pudieron sobrellevar la carga económica, o porque su rendimiento no fue aceptable. El niño fracasa escolarmente.

Lo que el video dice no es que a más ingreso, más nivel de estudios; sino que para lograr un mayor nivel de estudios, necesitas más dinero, lo que dificulta que las personas puedan salir de ese agujero del que hablaste =P.
Además, en los nivelos socioeconómicos más bajos, el nivel de escolaridad es menor. Si, uno puede decir que el esfuerzo te saca adelante, pero pensemos de nuevo en Pepito, el niño hipotético. Si sus padres no saben multiplicar, porque su escolaridad fue baja, cómo lo van a apoyar?
La educación de este país no es precisamente funcional, muchas veces se necesita el apoyo de agentes externos. El principal soporte a la educación es la familia, ya que en ella se dan las condiciones necesarias para que los niños, adolescentes y jóvenes se desarrollen en el área que quieran.

El segundo punto que denuncias... pues, tampoco hablan sobre la igualdad en las personas, sino en la desigualdad en las condiciones. Lo que denuncian es que las vías de acceso dificultan a ciertos grupos socioeconómicos, y que facilitan la educación de mercado. Si te das cuenta, las vías que muestran también dejan ver que alguien puede esforzarse y salir adelante desde una situación económica precaria, pero que el resultado efectivo de eso, es que esos resultados son mínimos. La facilitación está en la compra-venta.
Me resulta interesante que estigatizas a quienes estigmatizan, pero de todos modos dices que los pobres son flojos que se acomodan a que les den todo =P
No se trata de la gratuidad, se trata de la calidad. Eso se deja ver claramente cuando hablan sobre los resultados municipales en la PSU, que por lo demás, es una mierda de prueba.

Tercer punto. Ningún estudiante llega de 0. Todos tienen una carga familiar y económica por detrás. Si, el sistema considera a todos como iguales, y he ahí el problema, porque ninguno es igual =P hay deudas, poder adquisitivo, proyecciones económicas, etc.
El sistema ha mejorado también. La asignación de becas y créditos está en función del rendimiento y de la situación socioeconómica, y eso ayuda N, pero eso sólo es bonito en el marco teórico. En la práctica, no hay autonomía de los estudiantes, no eligen ellos solos donde, ni qué van a estudiar, ni como van a costear su educación. Legalmente es mundo funciona, en la realidad, tienes familias con deudas que depende de un crédito y de becas múltiples para pagar la educación de alguien con buenos puntajes.

Cuarto punto. La estupidez se deja ver cuando no se consideran las variables. Piensa un ejemplo simple: un joven universitario se echa un ramo porque le fue mal. Se atrasa un semestre completo, o incluso un año, dependiendo de la institución. Eso, es un año adicional de deudas.
Él, o su familia, no quieren en su proyección un gasto tan grande por un año adicional, entonces, se toma la decisión de no seguir en la carrera.
No se trata de "esfuerzo siempre gana". Porque sí, el esfuerzo da mucho, pero también hay que ser realistas. Si alguien no puede pagar por lo que usa, entonces, lo más probable, es que deje de usarlo, aún si se esfuerza mucho.
El sistema funciona bien para los que saben como hacerlo funcionar, lo que se pide, de nuevo, es un mejor acceso.

Lo que me parece chistoso, de nuevo, es que tomes la posición de "los pobres quieren todo gratis" cuando el video dice lo contrario =P

Rafa-kun

Estoy un poco confundido. ¿Cuál es el punto del video? ¿Remarcar que la educación secundaria Chilena está mal? ¿Alegar sobre los créditos y lo mal que está querer ganar plata? ¿Reclamar sobre los impuestos?

En este país, la educación es sin fines de lucro (al menos en la teoría). Y de cualquier modo, la educación privada es educación privada, no tiene absolutamente nada que ver con la educación pública. La educación pública, justamente, es problema del estado, y de la pésima administración de una gigantesca cantidad de impuestos de la que dispone.

El video plantea, de manera bastante demagógica al decir "la educación pública es financiada con el trabajo de las familias", que somos todos nosotros los que pagamos por la educación pública con nuestro trabajo. Falso. Es un tema de lenguaje, pero uno paga por la educación con los impuestos.

No todas las familias financian de la misma manera la educación pública. Y no todas las familias tienen acceso, de la misma manera, a la educación pública. Me explico:
1. Una familia, cuyo ingreso sea X, mayor que el mínimo, pero menor que Y, paga un porcentaje X%
2. Una familia, cuyo increso sea Y, mayor que X, pero menor que Z, paga un porcentaje Y%, escalado con el porcentaje X%. Es decir, paga no sólo lo que le corresponde por su ingreso Y, sino también lo que le correspondería si su ingreso fuese X..
3. Una familia, cuyo ingreso sea Z, mayor que Y, paga un porcentaje Z%, Y% y X%, todo escalado.

No es exactamente así porque el escalamiento incluye descuentos, bonificaciones y todo, pero el impuesto a la renta sigue siendo una escala. A mayor ingreso, mayor impuesto, y no sólo por el porcentaje.

Y eso es solo un impuesto. Recordemos que todos pagamos un impuesto (ridículamente alto, por lo demás), al comprar lo que sea: el dichoso 19% de valor agregado. Y así, sigamos sumando la cantidad de impuestos que se pagan. Finalmente, a mayor ingreso, la cantidad de impuestos que se pagan es exponencialmente mayor.

¿Cuál es el punto de todo esto?

El video está simplificando un tema muy complejo. La gracia del libre mercado, es poder tener poder (valga la redundancia) de decisión en cuanto a lo que decido adquirir. Si yo quiero que mi hijo estudie en un colegio privado, y tengo los medios para que lo haga, ¿cuál es el problema?

Y el otro punto, no menos importante, es que el video está implícitamente echándole la culpa al sistema de educación el fracaso de los estudiantes de educación superior y el endeudamiento de sus padres, cuando es el propio video el que cuenta, poco antes, que la mayoría de los estudiantes (94%) estudian en colegios municipales o subvencionados. El 6% restante, de colegios particulares, no alcanza a llenar todas las vacantes (ni en broma) de las universidades Tradicionales, donde hay mil y un oportunidades para estudiar de manera casi gratuita.

Me faltan datos para que todo este análisis tenga mayor validez, sobretodo considerando la crítica que hace.
¿Qué porcentaje de estudiantes de educación superior provienen de colegios particulares? ¿Cuál proviene de colegios municipales? ¿Cuál de colegios subvencionados? Y de ese 60% que termina la educación superior: ¿cuál proviene de qué colegios?. Y sobre todos y cada uno de estos datos, los padres de estos estudiantes, ¿qué nivel de escolaridad tienen?
I am your Lord and Master, and you shall bow down to me.

Caswyn

Cita de: Kahos en 12 de Mayo de 2011, 12:56:43 PM
Un niño llega a su casa con una tarea. Le pregunta a sus padres como hacerla, porque no entendió mucho en el colegio. Sus padres...
A) Ambos terminaron sus estudios, por lo tanto, ambos tuvieron el apoyo económico, o el poder adquisitivo para terminar una carrera. Le ayudan a hacer su tarea, y el niño comprende.
Z) No terminaron sus estudios, ya sea porque no pudieron sobrellevar la carga económica, o porque su rendimiento no fue aceptable. El niño fracasa escolarmente.

Lo que el video dice no es que a más ingreso, más nivel de estudios; sino que para lograr un mayor nivel de estudios, necesitas más dinero, lo que dificulta que las personas puedan salir de ese agujero del que hablaste =P.
Además, en los nivelos socioeconómicos más bajos, el nivel de escolaridad es menor. Si, uno puede decir que el esfuerzo te saca adelante, pero pensemos de nuevo en Pepito, el niño hipotético. Si sus padres no saben multiplicar, porque su escolaridad fue baja, cómo lo van a apoyar?
La educación de este país no es precisamente funcional, muchas veces se necesita el apoyo de agentes externos. El principal soporte a la educación es la familia, ya que en ella se dan las condiciones necesarias para que los niños, adolescentes y jóvenes se desarrollen en el área que quieran.

El segundo punto que denuncias... pues, tampoco hablan sobre la igualdad en las personas, sino en la desigualdad en las condiciones. Lo que denuncian es que las vías de acceso dificultan a ciertos grupos socioeconómicos, y que facilitan la educación de mercado. Si te das cuenta, las vías que muestran también dejan ver que alguien puede esforzarse y salir adelante desde una situación económica precaria, pero que el resultado efectivo de eso, es que esos resultados son mínimos. La facilitación está en la compra-venta.
Me resulta interesante que estigatizas a quienes estigmatizan, pero de todos modos dices que los pobres son flojos que se acomodan a que les den todo =P
No se trata de la gratuidad, se trata de la calidad. Eso se deja ver claramente cuando hablan sobre los resultados municipales en la PSU, que por lo demás, es una mierda de prueba.

Tercer punto. Ningún estudiante llega de 0. Todos tienen una carga familiar y económica por detrás. Si, el sistema considera a todos como iguales, y he ahí el problema, porque ninguno es igual =P hay deudas, poder adquisitivo, proyecciones económicas, etc.
El sistema ha mejorado también. La asignación de becas y créditos está en función del rendimiento y de la situación socioeconómica, y eso ayuda N, pero eso sólo es bonito en el marco teórico. En la práctica, no hay autonomía de los estudiantes, no eligen ellos solos donde, ni qué van a estudiar, ni como van a costear su educación. Legalmente es mundo funciona, en la realidad, tienes familias con deudas que depende de un crédito y de becas múltiples para pagar la educación de alguien con buenos puntajes.

Cuarto punto. La estupidez se deja ver cuando no se consideran las variables. Piensa un ejemplo simple: un joven universitario se echa un ramo porque le fue mal. Se atrasa un semestre completo, o incluso un año, dependiendo de la institución. Eso, es un año adicional de deudas.
Él, o su familia, no quieren en su proyección un gasto tan grande por un año adicional, entonces, se toma la decisión de no seguir en la carrera.
No se trata de "esfuerzo siempre gana". Porque sí, el esfuerzo da mucho, pero también hay que ser realistas. Si alguien no puede pagar por lo que usa, entonces, lo más probable, es que deje de usarlo, aún si se esfuerza mucho.
El sistema funciona bien para los que saben como hacerlo funcionar, lo que se pide, de nuevo, es un mejor acceso.

Lo que me parece chistoso, de nuevo, es que tomes la posición de "los pobres quieren todo gratis" cuando el video dice lo contrario =P

Si llegamos a tal punto, donde un tal "Pepito" no es capaz de surgir por culpa de sus padres, entonces estamos en un circulo vicioso. De ser asi, las personas sin educacion nunca van a poder surgir. Ahi ya no es culpa del sistema, es culpa de la vida.

Esta bien lo que dices, la educacion parte por casa, pero resulta que hay dos tipos de educacion: la valorica y la academica. Aunque ambas se deberian dar en ambos lugares (hogar e institucion), la primera resulta quedar mas a mano de la familia, mientras que la segunda queda a cargo de gente con otros conocimientos mas avanzados. Es imposible hacer que ahora todos los padres sepan todo lo basico para ayudar a sus hijos en la educacion academica, mas aun dentro de el circulo vicioso en el que esta.

El video de por si, esta diciendo que hay desigualdad (incluso aparece escrito con letras grandes "DESIGUALDAD"), pero tampoco puede haber igualdad, porque como tu bien dices, somos todos diferentes. No se puede hacer que todos esten en la misma situacion. no se puede. Siempre va a haber alguien que este con mejor situacion. A lo que me refiero es que esta contradiciendo la realidad, se quiere algo utopico.

Ademas, no son pocos los estudiantes que no quieren aprender, de hecho, son muchos. Y eso como dije no solo se da con la gente con pocos recursos, se da a todo nivel. La diferencia esta en que la gente con menos recursos es mucho mayor, y por ser de bajos recursos, sufre más a la larga.

Lo que sucede principalmente es que las personas no piensan, ese es el problema de todo. Si fuesen capaz, un poquito, de sentarse a pensar que es lo que estan haciendo, que es lo que viene, y las consecuencias de lo que han hecho, no habrian problemas de este estilo. Si alguien no puede pagar, entonces que no lo use, es decir, que ni lo empiece a usar. Al final lo unico que va a pasar es que van a quedar en el camino, sin titulo, sin dinero, y ademas con deudas.

Ahora bien, el sistema esta hecho de tal forma que deberia complacer a todos, pero es algo de papel, es muy dificil llevarlo a la practica.
Decir que se quiere mejor educacion, mejor calidad, mejor todo, es super facil, pero digan como hacerlo, y en lo posible, que ayuden a hacerlo. Porque lo que pasa es que estan reclamando reclamando y exigiendo mucho, pero no entregan ninguna forma de solucionar el problema.

Y como decia antes, la calidad de educacion no solo depende del establecimiento, ademas de lo que haga el estudiante, y ademas, como dijiste, hay muchos otros factores externos y previos, pero que no se arreglan de dentro.

Tengo que saber sobre el tema de la educacion, pues se supone que trabajare en eso, espero sea mi profesion. Luego de egresar tendre que trabajar en algun establecimiento financiado por el estado. Se esta trabajando es soluciones, pero son soluciones a largo plazo. Lo digo porque soy parte del proceso. El ministerio de educacion se ha puesto las pilas en tratar de mejorar la educacion, pero lamentablemente es solo cuestion de tiempo y mucho esfuerzo.

Y como muchos pueden no saberlo, pagar no solo es sinonimo de lucro, sino tambien de compromiso y entrega. Osea, si tu estas pagando algo, el que recibe el dinero se tiene que comprometer a cumplir por lo que le pagaron. Si es gratis, no hay nada que lo sustente mas que las palabras. Por desgracia el mundo de hoy se basa en el materialismo, entonces las palabras no valen nada si no hay hechos. Para ambos lados se da.

Por ultimo, esa posicion de que los pobres que quieren todo gratis, no es una opinion del video, es una opinion de la sociedad. Son cosas realmente suceden.
Todo eso me hace pensar que se estan contradiciendo en sus fines respecto a los problemas que hay.

(Es entretenido poder debatir este tipo de temas, que me llaman la atencion)

Pentalis

Cita de: Frutilla en 12 de Mayo de 2011, 00:04:43 AM
http://www.youtube.com/watch?v=ZFrgtXZ7me8&feature=player_embedded

vea y opine

Usted está en alguno de los casos? Qué le parece? Cómo se siente despues de ver el video?

Poca mención se hace de la calidad de alumno con la que tienen que lidiar los profesores en los establecimientos educacionales.

La generación que ahora está en las escuelas fue criada por los abuelos, sus padres son madres y padres solteras que no se hicieron cargo del chicoco. Estos niños llegan al colegio sin disciplina a que los profesores, cuyo trabajo es enseñarles (no ser las niñeras) tienen que controlarlos para tratar de hacerles caer algo de conocimiento en la cabeza.

Hay un problema de desigualdad pero piensen en el problema (que no se saca a la luz) de nuestra cultura. ¿Qué le damos a los niños en los hogares y en los colegios?, Los dos padres (recuerden, son separados) compiten por el cariño del hijo así que le dan en el gusto en todo, si el profesor los reprimenda se ponen de lado del hijo. En lugar de ayudar al profesor a controlar a sus mocosos, ¡le echan pericos!. El problema de la protección al niño también se ha manejado mal; los niños abusados siguen siendo abusados y los que no, abusan de la protección que reciben para hacerle la vida imposible al SENAME, a los profesores, a los abuelos... (recuerden, los papás no los criaron).

Hay mucho espacio para mejorar en esa área y no es un problema de dinero.

El video también simplifica demasiado aspectos económicos que Rafa ya detalló.

Pero con el video concuerdo en que la educación media (y básica) que tenemos es... una penosidad. Espero que las nuevas becas exclusivamente para estudiantes de pedagogía de alto puntaje traigan profesores brillantes a nuestras aulas, que se indignen con el (patético) programa del MINEDUC y lo cambien. El resto del trabajo es de los padres (y abuelos y tíos y todos los que se pasan la guagua).

¡Ah!, Y otra  cosa que ya casi se me olvidaba... ¿Por qué tan _indigno_ el sueldo de un profesor?, ¿Qué tipo de educación quieren si al pobre pedagogo lo tratan así?, Es un trabajo esclavizante, con un sueldo ingrato que desgasta aún a la persona con más vocación, como lo es mi ex profesora de filosofía. ¿Por qué?, porque si ser profesor se tratara sólo de enseñar sería un paraíso, pero como no lo es, y el sueldo no lo compensa, cansa.

Yo mismo quería ser profesor, tuve la oportunidad de dar una clase y, aunque sigo amando enseñar, creo que si fuera profesor me haría profesor de universidad, o de un colegio ABC1, donde los alumnos (en teoría) se portan mejor (no lo sé).

Un amigo siempre está contigo

rumash

yo concuerdo con caswyn, yo en diferencia a él si pertenecí a escuela municipal y se que no son malas, lo malo en ellas es los pendejos insolentes y agrandados que creen que ir a la escuela es ir a jugar y tratar como trapo sucio a sus profesores, a mi me dio asco estar en esas escuelas :
1: por que los compañeros te amenazan y si no aprendes a pelear mala suerte ya que los profesores ni pueden intervenir por que si se meten la escuela los hecha o el apoderado del idiota lo amenaza o hace de su vida un infierno...
2: mi nivel de vocabulario decreció y comencé a volverme violento y obsceno

la situación en la educación no tiene nada que ver con los ingresos monetarios de la familia o nada, sino el tipo de educación que un padre le da a su hijo, mi madre y mi viejo me educaron como ellos creían correcto y se los agradezco, cuando tuve la oportunidad de irme a un a escuela que me agradara la tome y ahi cambie a como soy y costo pero fue por principio propio y por los valores que me entregaron y los que uno rececha por que sabe por instinto que no deben ser.

ademas quamer, la que dices encuentro que esta bn pero para escasos casos, ya que si te pagas con un credito o beca la univercidad deberia ya madurar y estar lo suficientemente maduro para dacir si me pagan o si mis padres se arriesgan para que estudie, no ire a carretes consecutivamente, me are un horario y me centrare en los estudios, pero la malloria de los patanes de los que todos hablamos son dejados y como no sienten que el dinero no sale de su esfuerzo solo se dedican a malgastar la oportunidad que les dan...

ademas si es verdad que los que llegan a la universidad llegan de 0; ya que yo tambn estoy en la u y veo como es, tu tambien estuviste y espero que te ayas dado cuenta cuanto todos se estrezan cuando llega la semana de las pruebas... es atroz pero no falta el idiota que se rasca los melones y se rie de los demas cuando estudian y solo se dedica de saber de los carretes, y mayormente esos son los seres que se quieren hacer creer los mejor y/o cuicos que no tienen nada y mayormente son los que ni dinero para un helado tienen para malgastar...

Kimba

Sobre el video en si, indican hechos, pero en algunos casos de manera muy incidiosa. En lo que tienen razon es que la administracion de Recursos del Estado da un ASCO!.

Soulice tiene un buen punto al indicar que el problema mayor esta en la educacion en el hogar, es decir, como el alumno ve su realidad y la vive. Eso es algo muy importante en el aprendisaje final del alumno, no decisivo pero si muy influyente.

La realidad de las escuelas publicas varian mucho de sector en sector, no podemos comparar escuelas publicas como el Instituto Nacional, Carmela Carbajal de Prat con las ecuenal A-10034334893 de la comuna X... realmente la cantidad de recursos entre unas y otras es abismante y tambien el ambiente es distinto.

PD:
Cita de: rumash en 15 de Mayo de 2011, 01:31:18 AM
ademas quamer, la que dices ...

Wow, hice un post y no me di cuenta... xD