Noticias:

Sabia UD que el foro esta hosteado en un servidor para contenidos adultos y que el foro es PG13.

[Tutorial]Narrativa: técnicas, estructura y configuración de personajes.

Iniciado por Rafa-kun, 17 de Abril de 2011, 20:41:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rafa-kun

Estructura narrativa, técnicas de narración y configuración de personajes.

Bueno, a muchos de ustedes les gusta escribir, y dado que yo personalmente intento ganarme la vida haciéndolo, asumo que a mi también (hurr durr).

Este tema lo pongo para cualquiera que tenga dudas en estructura narrativa, técnicas de narración (ya sean literarias o guionísticas (audiovisuales)) y configuración de personajes.

Obviamente enfoco esto a lo que es ficción. Podríamos llamarlo una especie de taller de narrativa, pero como no soy ninguna eminencia en el tema, creo que podemos todos aprender un poco del de al lado, para mejorar nuestra estructura narrativa, para que nuestros personajes tengan una configuración atractiva y se sientan tridimensionales, y aprender de las técnicas del de al lado. La idea es compartir lo que hacemos para poder mejorar nuestra narración.

En vista y considerando que yo me voy por la parte audiovisual, particularmente puedo hablar de estructura y configuración, y un par de técnicas de narración audiovisual, y me gustaría partir por algo que a mi personalmente me encanta (aunque luego de mucho rato se vuelve tedioso).

¡Los benditos personajes!

Me imagino que todos hemos pasado por mil y un horas frente a una página en blanco sin saber qué cresta escribir. Parte de la culpa - aunque no toda - es la pobre estructuración de personajes.

A mi una técnica que me resulta súper agradable y me ayuda mucho a visualizar tridimensionalmente mis personajes es el darles un backstory, un motivo, una acción, una necesidad y una paradoja interna.

A qué me refiero con cada uno de estos elementos:

El backstory es la historia que el personaje tiene diez años, cinco años, dos años, un año, tres meses, dos semanas, incluso dos horas antes de que empiece la narración. No es un relato en si -por lo general no lo estructuro con inicio, desarrollo y desenlace - sino que más bien escribo eventos importantes en la vida que van forjando la personalidad y la tridimensionalidad del personaje. Claro, me baso un poco en arquetipos clásicos, pero los modifico, les doy vuelta, y los configuro como yo quiero. Para mi, el backstory son los eventos clave que hicieron que el personaje esté donde está hoy, con tal configuración mental y con su personalidad definida (o no definida, si de eso estamos hablando nuestra historia). Todo hasta el momento exacto en el que inicia el relato.

De este backstory se desprende de manera natural un motivo. Este motivo es la razón, coherente con el backstory, que hace que el personaje decida luchar. Mal que mal, toda historia narrativa es una lucha, ¿o no? El motivo puede ser un objeto, una razón, un ideal. El motivo es lo que le da fuerzas al personaje a luchar. (Cuando el motivo es un objeto, que tanto el protagonista como el antagonista quieren, por motivos humanos, se llama "MacGuffin", pero ese no es el tema xD)

La acción (o como mi profe de guiones le llama, "Want"), es lo que el personaje en cuestión va a hacer para obtener su motivo. (¿Ven como correlaciono todo? Uno lleva al otro). ¿Cómo va a obtener a la chica? ¿Cómo va a buscar el tesoro? Es una acción, tal y como dice la palabra. En un guión nos preguntan: ¿Qué vamos a ver durante la serie/película/teleserie/miniserie?. Esa es la acción.

Sin embargo, los personajes no están compuestos solo de una fachada externa, que vemos. También tienen una parte interna. Esa es la Necesidad (o como mi profe de guiones le llama, "need"). El personaje necesita algo, pero por lo general no lo sabe. Y muchas veces ese algo que necesita conflictúa con lo que quiere obtener - con su motivo, con su acción. Y de ahí es donde sale el último concepto: la Paradoja Interna. El personaje necesita algo, pero quiere obtener otra cosa contraria y opuesta. Lo que quiere evita que obtenga lo que necesita, y lo que necesita puede ser un precio que debe pagar por lo que quiere. Un ejemplo cinematográfico que deja el caso de la paradoja bien claro: En la película Traffic, Robert Wakefield (el personaje de Michael Douglas), quiere combatir las drogas a un nivel macro, y dejar a todo el planeta libre de ellas. Sin embargo, no se da cuenta que necesita combatir las drogas a un nivel familiar, pues su hija es drogadicta. La acción del personaje, lo que quiere, su "want", (en este caso, combatir las drogas a nivel macro), se contrapone a lo que necesita internamente (combatir las drogas a nivel micro, familiar).

Con todos estos elementos, un personaje queda súper bien configurado. Claro que este es el método que más me funciona a mi; y esa la idea de este topic. Compartir nuestras técnicas.

Saludos,

Rafa-kun
I am your Lord and Master, and you shall bow down to me.

Kahos

Muchos tecnicismos, e ideas bien de enciclopedia, pero igual sirve.
Colocar más ejemplos, o partir con trabajos prácticos es mejor si la idea es potenciar el trabajo narrativo.
Esop, no tengo mucho más que poner ahora, excepto que podrías poner tareas para la casa y ejemplos chicos =P

Bueh, de todos modos mis historias las hago como corriente de conciencia casi todo el tiempo, y desde ahí articulo o estructuro según crea necesario, quizás por eso no encuentre que me sirva tanto xD

Rafa-kun

Cita de: Kahos en 17 de Abril de 2011, 20:56:58 PM
Muchos tecnicismos, y ideas bien de enciclopedia, pero igual sirve.
Colocar más ejemplos, o partir con trabajos prácticos es mejor si la idea es potenciar el trabajo narrativo.
Esop, no tengo mucho más que poner ahora, excepto que podrías poner tareas para la casa y ejemplos chicos =P

Bueh, de todos modos mis historias las hago como corriente de conciencia casi todo el tiempo, y desde ahí articulo o estructuro según crea necesario, quizás por eso no encuentre que me sirva tanto xD

O sea, si quieren que ejemplifique o de tareas, dale, ningún problema xD pero como dije, era compartir lo que más nos servía a cada quién jajajajaja. Si alguien quiere que profundice en un concepto, adelante.

Naluh

Niiice :D

Aunque, mas que el desarrollo de los personajes (que a veces exagero en su descripcion y caracterizacion) lo que me complica es la narrativa en si...Se porque tal personaje quiere algo, y como lo lograra, mas el mantener la trama estable desde esos polos es mi trabajo mas arduo, el cual es el que generalmente me hace desistir xD pero bueno, no esta vez de momento :P

Gracias por la info :)
あなたは私の夢です

http://www.formspring.me/NaluhWolf

Rafa-kun

Yo creo que un problema que puedes estar teniendo, Naluh, es que no conozcas tu historia. Mal que mal, antes de empezar a escribir, uno tiene que tener claro sobre qué es lo que vamos a escribir. Por ejemplo Kahos arriba dice que escribe todo como corriente de consciencia, pero eso no aplica aquí; por lo general las corrientes de consciencia no tienen la estructura aristotélica clásica.

Te recomiendo hacer un poco de asociación libre para que definas tu historia clara en su inicio, su desarrollo y su desenlace. Voy a componer un post en base a eso y una técnica que a mi personalmente me sirve mucho para poder desarrollar la historia sin desviarme.

Rafa-kun

A ver, lo que voy a hablar ahora es un tema que netamente ocupo en la cuestión guionística, pero creo que podría servirle a muchos aquí.

El Story Line

En cine escuchamos mucho (en verdad tal vez no, y yo estoy brígidamente acostumbrado netamente por lo que hago) los términos "Story Line" y "argumento". Ambas son herramientas que para mi son indispensables al momento de escribir una historia.

¿Qué es el story line? Básicamente tu historia en cinco líneas, resumida a su más mínima expresión, mencionando sólo los personajes más importantes (incluso si es necesario sólo el protagonista y el antagonista), y el conflicto central de la historia.

Un ejemplito que se me viene a la cabeza:

CitarUn príncipe exiliado, obsesionado con hacer lo que desee, es convencido por una amiga de su infancia de volver al reino que abandonó. Junto a sus amigos en el exilio, el príncipe se enfrentará a su tío, el actual rey, descubriendo al mismo tiempo la verdad de su pasado.

¿Les suena? Estoy seguro que si, por alguna parte. Ahí está, en cinco líneas si la ponen en word en courier new 12, toda la historia de El Rey León. Eso es un story line. La historia reducida a su más mínima expresión, con el protagonista (el príncipe exiliado), su sidekick (su mejor amiga de la infancia, sus amigos en el exilio), el antagonista (el tío) y el conflicto que los une a todos en la acción dramática (volver al reino que abandonó, y enfrentarse a su tío, descubriendo la verdad de su pasado).

Otro ejemplito que se me viene a la cabeza:
CitarUn hombre incapaz de guardar recuerdos a largo plazo debido a un traumático hecho del pasado, busca matar al asesino de su esposa. Junto a una mesera y a un hombre cuya procedencia desconoce, se guiará por fotografías y tatuajes hasta encontrar a quien le arruinó la vida.

Ese es el story line de la película Memento. Da lo mismo cómo esté contada la historia - en el caso de memento, como todos los que la vieron recordarán, dos líneas temporales corriendo en paralelo, una hacia adelante (en blanco y negro) y una en reverso (a color) -, la historia siempre es una, que siempre podemos resumir en cinco líneas, en courier new 12.

Si bien no es obligatorio, y por lo que tengo entendido se usa principalmente en lo que es ficción de cine y televisión, es una técnica que a mi me ayuda mucho a escribir mi historia, pues tengo claro de qué se va a tratar, de comienzo a fin, y tengo la línea que debo seguir.

¿Y sobre el famoso "argumento"? Pues eso es para otro post.

¡Saludos!

Rafa-kun

Kahos

Aristóteles y sus estructuras valen callampa =V
Aunque igual está bien tener claro que todo se hace en un marco general.
De todos modos, no sé qué tanto apliquen los conceptos audiovisuales duros a la narrativa literaria, pero si sirven, adelante =)

Ares

Está super interesante el tema. Quizás no haya una conexión directa de lo audiovisual a la narrativa aparente, pero si la hay al punto de que ambas usan un lenguaje escrito común.

Es interesante leer a información acá tratada.

Rafa-kun

La verdad conexión directa no hay, pero las técnicas sirven de todas maneras, ya que al final todos estamos contando una historia con un inicio, un desarrollo y un final (y ahí se fue tu Aristóteles, Kahos xD). La única diferencia que yo hago es el medio, ya que el guión audiovisual es una historia contada con imágenes y diálogo, y la literatura la cuenta descriptivamente.

También está el tema del longitud, pero justamente por eso no he tratado ese tema xD

Kahos

Pero si el tema es Estructura Narrativa, técnicas de narración y configuración de personajes no deberían usarse conceptos más cercanos a la Narrativa en si?

Rafa-kun

Cita de: Kahos en 18 de Abril de 2011, 22:47:23 PM
Pero si el tema es Estructura Narrativa, técnicas de narración y configuración de personajes no deberían usarse conceptos más cercanos a la Narrativa en si?

¿Y esto no es narrativa?

Kahos

En rigor no =P
Onda, cuando me enseñaron a estructurar textos me dijeron que lo primordial al hablar de un tema era partir definiendo y/o describiendo los conceptos de este.
Las técnicas que pones son buenas, y la raja si sirven. A mi no me hace mucho el click cuando leo, por eso pongo estos posts =P

Pero filo, nunca es malo ampliar el espectro de cosas que podemos usar.

Rafa-kun

Quiero reiterar algo:

Esto NO es un taller de narrativa, dramaturgia, ni de nada. No soy una eminencia al respecto, y lo único que estoy haciendo es compartir lo que sé y me sirve, y creo que podría servir para gente que quiera escribir narrativa.

Los insto a poner sus técnicas. Es la idea de esto, al final. Lo dije en un comienzo, y lo repito: aprender del de al lado.

Kahos

Mientras no se convierta en un "no, esto no sirve porque *inserte teoría nº 75*" todo bien xD

Lowden

Personalmente me he dado cuenta que uno de los aspectos más importantes para cualquier narrativa es un buen comienzo. El lector promedio va a leer, con suerte, el primer párrafo antes de decidirse si continuar o no, por lo que engancharlo bien al principio resulta indispensable para que lean la historia, que es al fin y al cabo la idea.

Por esa razon creo que hacer descripciones muy largas inmediatamente al principio resulta contraproducente, y un buen racconto, flashback o simplemente empezar con algo de acción incluso antes de presentar a los personajes puede resultar bastante bien.

Rafa-kun

In Media Res funciona de lujo.
Acordémonos como empezó Gabriel García Márquez "Cien Años de Soledad". El coronel Aureliano Buendía estaba frente al pelotón de fusilamiento. Y uno queda con cara de "WTF!? ¿Qué pasó aquí? ¡¡Quiero saber qué pasó!!".

En ese sentido, lejos lo más importante, como dice Lowde, vendría siendo un comienzo power que enganche de una.

EDIT: corregí un HORROR garrafal.

Kahos

Perdiste TODO mi respeto por tu literatura!
Eres una vergüenza Rafael! xD

No, no te leo más en este foro! xD

Rafa-kun

Cita de: Kahos en 20 de Abril de 2011, 20:50:06 PM
Perdiste TODO mi respeto por tu literatura!
Eres una vergüenza Rafael! xD

No, no te leo más en este foro! xD

Es lo mismo en todo xD
Primeros diez minutos de una película son decidores, pero lo que te engancha es la primera ESCENA, que no dura más de 1 minuto.

Igualmente en un libro. Si la primera línea no te engancha, es muy difícil que el libro te enganche. Por eso es lo que un escritor por lo general escribe cuando TERMINA TODO xD

Además, esa primera línea debe definir el tono, la historia, TODO. Igual que los primeros diez mins de una peli: te cuentan quienes son los personajes, cuál es el mundo, y cuál será el conflicto.

Kahos

Sigues siendo una vergüenza!
La Casa de los Espíritus de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ?
FUERA!! xD

Concuerdo con que el In Media Res sirve. Hartas historias las escribí así =P

Rafa-kun

Cita de: Garen en 20 de Abril de 2011, 11:41:30 AM
Personalmente me he dado cuenta que uno de los aspectos más importantes para cualquier narrativa es un buen comienzo. El lector promedio va a leer, con suerte, el primer párrafo antes de decidirse si continuar o no, por lo que engancharlo bien al principio resulta indispensable para que lean la historia, que es al fin y al cabo la idea.

Por esa razon creo que hacer descripciones muy largas inmediatamente al principio resulta contraproducente, y un buen racconto, flashback o simplemente empezar con algo de acción incluso antes de presentar a los personajes puede resultar bastante bien.

Ah espérate un metro, no había cachado que hablabas de flashbacks y raccontos... entonces no. A mi gusto los flashbacks (y los raccontos AÚN PEOR) son lo peor que ha pisado la historia de la narrativa ya sea audiovisual o literaria. Si vas a partir in media res, mejor usa otro recurso anacrónico que un flashback o un racconto: uno que no interrumpa el flujo de la narración. En serio, el otro día estábamos con Kahos en un starbucks y hicimos una mímica de cómo funcionaría eso del flashback en la vida real. ¿Se han dado cuenta lo RETARDADO que es?

Así que no, a mi personalmente NO ME GUSTAN los flashbacks y los raccontos. Son explicativos, y son un facilismo HORRIBLE para cuando el escritor no sabe como sacárselas por una peripecia un pelín más compleja que "y entonces recordé.........." xD