Noticias:

Si quieren publicar algo aqui... deje su mensaje despues de la señal en el shout.... O en el tema correspondiente :zippymmm:

[Computación] Limpieza interior de un PC

Iniciado por Dogo, 20 de Marzo de 2011, 21:24:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dogo

Mientras soluciono el problema de por que se corta mi post les dejo aqui el PDF con el tutorial completo...

Tutorial por aqui

Bueno, lo prometido es deuda así que aquí les dejo un pequeño tutorial a petición de Richard Wolf y Camus sobre como limpiar el pc y quitar el odioso ruidito que hacen los ventiladores de la fuente cuando están sucios.
Como es habitual en cualquier tutorial vamos a necesitar un par de cosas antes de comenzar.
-   1 lata de WD-40
-   Alcohol isopropilico (En las fotos más adelante es la botella con una carita que dice isopropilistico)
-   Un poco de grasa de teflón (también se puede usar grasa de litio (grasa roja) pero no es nada recomendable (leer más adelante))
-   Destornillador para abrir el gabinete y la fuente del pc. Con uno de cruz común y corriente basta
-   Destornillador cabeza plana (solo para los Intels o los procesadores extremadamente antiguos (K7 hacia atrás))
-   Una aguja de lana (o alguna otra aguja gruesa) o en su defecto un destornillador de precisión de los más chicos
-   Una brocha
-   Mucho papel de cocina (la típica toalla nova) o en su defecto papel higiénico
-   Pasta disipadora
-   Trocito de cable o de soldadura (es solo como para hacer un puentecito)
-   (Opcional) Una sopladora
Bueno, como ven a excepción del alcohol isopropilico, la pasta disipadora y la grasa de teflón las demás cosas son muy fáciles de conseguir y es más que posible que ronden por alguna esquina oscura en la casa.
[spoiler]
[/spoiler]

En caso de no tener grasa de teflón se puede usar grasa de litio (grasa roja) como la que se vee en la foto. El uso de esta grasa es muy desaconsejable ya que con los plásticos es un poco corrosiva y su textura es bastante gruesa como para que cumpla bien su acción. Un truco para usar esta grasa si es que no tenemos otra a mano es diluirla bien en WD-40 hasta el punto que queda casi como clara de huevo (queda una cosa media "babosa" que funciona bien).
Con los materiales a mano partimos la labor.
Limpieza al interior del PC
Nuestra victima en esta ocasión será un Pentium Dual Core socket 775 que llego a mi Cubil (Nótese que el polvo adherido al ventilador parece una capa de pelos y bajo el ventilador ya no existe flujo de aire por la acumulación de polvo que formo una capa de pelusas compactadas)

[spoiler][/spoiler]
MMmmmm firma.... algun dia

Dogo

Aquí se puede ver una pelota de pelusas que se retiró después de desarmar el ventilador para lo cual se usó solo el destornillador plano. Para retirar el ventilador primero debemos sacar el disipador completo girando las patitas hacia el lado izquierdo y luego levantando hacia arriba. El ventilador se saca levantando unas pestañas en los laterales del disipador y que no requieren mucha fuerza.

[spoiler]

[/spoiler]

Con el ventilador ya suelto procedemos a limpiar las aspas con la brocha, hacemos lo mismo con el disipador y aprovechamos de hacer lo mismo con la placa base si se encuentra muy sucia.

[spoiler][/spoiler]

Opcionalmente si tuviéramos una sopladora podríamos ahorrar bastante trabajo y soplar todo ese polvo acumulado al interior del gabinete.

Dogo

Limpieza al interior de la fuente
Esta parte es realmente algo peligrosa si no se toman las medidas de seguridad pertinentes. Antes de cualquier cosa desenchufen el equipo de la toma de corriente y déjenlo así por lo menos 2 horas antes de meterle mano si nunca han abierto una fuente de poder para que así se descargue la energía que queda en el interior. Un solo toque al área de los 2 condensadores gigantes nos puede dar una descarga bastante desagradable y en caso de olvidar desconectar el equipo un simple rasmillón con uno de los disipadores que hay en el centro no dará una descarga mucho más fuerte (lo digo porque ya me paso que por error toque uno de los disipadores con la fuente conectada en el pasado). Bueno, ya advertidos continuamos.
Primero debemos desconectar la fuente de cualquier dispositivo dentro del pc (al igual que de la toma eléctrica) (volver a conectar la fuente es bastante simple y es casi imposible equivocarse ya que cada conector tiene su forma distinta a los demás y solo encajan en una posición).
Una vez con la fuente ya extraída procedemos a quitar los 4 tornillos de su parte superior con la ayuda del destornillador de cruz.

[spoiler][/spoiler]

Luego procedemos a quitar los tornillos del ventilador. Ojo que estos se sacan desde afuera al igual que los de la tapa de la fuente. Si, el ventilador esta café con el polvo y debería ser negro.

[spoiler][/spoiler]

En este caso tuve la muy mala suerte que el cable del ventilador es extremadamente corto y para peor viene soldado por debajo de la placa. En otras fuentes es posible que encuentren un cómodo conector de 2 pines el cual permite quitar el ventilador, aunque también es posible que se encuentren que el cable es más largo... cualquier caso es cosa de suerte y de calidad de fabricación de la fuente.

[spoiler][/spoiler]

Con el ventilador ya a mano procedemos a quitar la etiqueta trasera y su guardapolvo, guarden la etiqueta y el guardapolvo en un lugar seguro ya que lo tienen que poner de nuevo al terminar (por lo general siempre se me pierden). Luego quitan el seguro de plástico blanco con la aguja de lana. El mejor truco para quitarlo es encontrar el hoyito donde se une e insertar la aguja para luego hacerla girar sobre el eje del ventilador (sin dejar que se muevan las aspas), luego de un par de giros y con un poco de presión sobre uno de los extremos del seguro debería haber quedado una punta del seguro fuera del el eje. Realmente requiere algo de práctica esa técnica pero es una de las más simples y rápidas. La otra técnica consiste en tomar 2 agujas gruesas y presionar el seguro hasta el fondo de modo que por fuerza se abra y se pueda retirar.

[spoiler][/spoiler]

Habiendo retirado el seguro y un pequeño trocito de goma que estaba bajo este procedemos a quitar las aspas del ventilador empujando hacia abajo a través de los hoyitos. Como podemos ver es bastante simple el sistema. Luego procedemos a limpiar todas las aspas con mucho cuidado con la brocha. Es muy posible que con la brocha no podamos limpiar muy bien el polvo acumulado por lo que rociaremos un poco de WD-40 sobre las aspas para que la mugre afloje y luego la quitaremos con un trozo de papel de cocina. Pongan bastante atención a no dejar mucho WD-40 sobre las aspas ya que si queda mucho se le pegaría el polvo nuevamente.

[spoiler][/spoiler]

Terminada la limpieza de las aspas procedemos a matar de una vez por todas el odioso ruido. Primero vamos a limpiar la banda café que se encuentra al interior del rotor donde están las aspas, esa banda café es una banda magnética así que cuidado con los objetos metálicos ya que si queda con algún cuerpo extraño es posible que sea más ruidoso que antes. Para limpiar la banda hacemos lo mismo que con las aspas, aplicamos WD-40 y luego lo quitamos con un trozo de papel de cocina teniendo mucho cuidado con el eje central del ventilador cuidando que tanto el eje como la banda queden perfectamente limpios y sin polvo.
Una vez terminada la limpieza procedemos a aplicar un poco de grasa de teflón sobre el eje del ventilador y luego lo armamos completo pero esta vez sin el seguro blanco que quitamos al inicio ya que por lo general la mayor fuente de ruidos viene de ese trocito de plástico, además en limpiezas futuras nos será más simple desarmar el ventilador. En caso que el ventilador no gire lamentablemente tendremos que poner el seguro (en algunos ventiladores que incluyen un resorte bajo el rotor (El ventilador AVC que incluyen los Phenom Black con heatpipes por ejemplo) es necesario poner el seguro o el ventilador simplemente no funciona, es cosa de probar). En este caso yo ya había hecho un poco de mezcla de grasa de litio y lo metí en una cómoda jeringa de pasta disipadora que tenía por ahí para poder aplicarla de forma más cómoda.

[spoiler][/spoiler]

Cuando ya tenemos toda la fuente armada con sus tornillos procedemos a probarla. El como la probaremos depende del tipo de fuente ya que por ejemplo en las fuentes AT solo nos basta con presionar el switch de encendido, en cambio en la ATX es necesario hacer un pequeño puente para encender la fuente sin el equipo.
Para encender la fuente tomamos el trocito de cable y hacemos un puente entre el pin 14 y cualquier gnd de la fuente, es decir entre el cable verde y cualquier cable negro en su conector más grande (20 o 24 pines dependiendo de la fuente). Luego conectamos la fuente a la toma eléctrica y esta debería comenzar a funcionar sin ningún problema ni ruido raro. En caso que el ventilador siga sonando hacemos la limpieza otra vez, si aun así no se soluciona sería necesario en pensar en un cambio del ventilador ya que a veces por tener el equipo funcionando con ese ruido tanto tiempo se jode el eje del ventilador.
Si la fuente paso la prueba de seguridad procedemos a armar el equipo completo pero aprovechando de aplicar un poco de pasta disipadora sobre el procesador para mejorar la conducción térmica. En caso de que la pasta antigua está demasiado adherida podemos soltarla con un poco de alcohol isopropilico y un trozo de papel de cocina.

Aquí unas imágenes de la pasta antigua que ya estaba bastante seca, el procesador sin pasta recién limpiado y el procesador con pasta nuevita y fresquita.

[spoiler][/spoiler]

Y el resultado final es este. En este punto el equipo debería funcionar de perfectamente e incluso haber bajado unos grados la temperatura, sin mencionar que además el ruido debería haber desaparecido.

[spoiler][/spoiler]

Alexei Humeniy

Los últimos disipadores Intel parece que están diseñados para acumular polvo. Desde el P4 hacia adelante me ha tocado ver disipadores tapados con polvo y esos equipos se vuelven lentísimos.Creo que la obsolencia programada tiene algo que ver con eso.

Dogo

Es curioso pero los disipadores intel "nuevos" que tienen la disipacion del aire de forma circula son los mas propensos a esto. Los intels antiguos y los amd usan disipasion del aire de forma lineal (sale solo por 2 lados) y pocas veces me ha tocado tener que desarmar el cooler completo para limpiarlo. En ese equipo del tutorial era imposible usar el equipo por mas de 10 minutos sin que se empezara a poner lento por el Thermal Throtle que hace cuando se recalientan mucho, y mas aun siendo pentium dual se recalienta mucho mas.

Alexei Humeniy

Lo hacen a drede para que los técnicos ganen más lucas haciendo limpieza y se entretengan desarmando y armando coolers

Jristz "J" Random

mi P4 la otra vez lo tuve que limpiar, y como no tenia nada con que hacerlo...
use pinzas de mina para sacar el polvo http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/xD.png\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\'xD\' />, terible chasquilla pero funcioono

pregunto: cada cuanto hay que limpiar el interior de un equipo?

werewolf

[quote name='Jristz Random' timestamp='1300837942' post='112225']
use pinzas de mina para sacar el polvo http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/xD.png\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\'xD\' />, terible chasquilla pero funcioono

[/quote]
no tenias algún secador de pelo?

se tiene que limpiar cuando veas que tiene polvo.

Naluh

Mmm, si hubiera leido esto, no hubiera tenido que salvar mi pc el aukar...
あなたは私の夢です

http://www.formspring.me/NaluhWolf

Dogo

[/quote]

Como dice lobo... cuando veas que tiene polvo puedes limpiar.

Ahora si preguntas por u periodo de tiempo lo ideal es cada 2 a 6 meses dependiendo del lugar donde vivas. En mi caso vivo en casi en el centro pero mi casa queda al lado de un terreno pelao que solo tiene tierra y arbustos por lo que cuando hay mucho viento toda esa tierra flotante termina en mi tarro por la cantidad de ventiladores que tengo. En mi caso lo limpio mas o menos cada 2 meses y medio y le cambio la pasta disipadora cada 6 meses.

Jristz "J" Random

[quote name='Lobo' timestamp='1300839149' post='112228']

[/quote]
no tenias algún secador de pelo?

se tiene que limpiar cuando veas que tiene polvo.
[/quote]

si tengo, pero si te refieres a uno bueno, pues solo uno, y si te refieres a uno con suficiente potencia como para que se muevan almenos las peluzas superficiales, ninguno

[quote name='SDogo' timestamp='1300842166' post='112230']

[/quote]

Como dice lobo... cuando veas que tiene polvo puedes limpiar.

Ahora si preguntas por u periodo de tiempo lo ideal es cada 2 a 6 meses dependiendo del lugar donde vivas. En mi caso vivo en casi en el centro pero mi casa queda al lado de un terreno pelao que solo tiene tierra y arbustos por lo que cuando hay mucho viento toda esa tierra flotante termina en mi tarro por la cantidad de ventiladores que tengo. En mi caso lo limpio mas o menos cada 2 meses y medio y le cambio la pasta disipadora cada 6 meses.
[/quote]

vale.....y etto, cuanto cuesta una pastita disipadoririgilla??

Ares

lo bajé y a la rápida se ve muy buena la metodología explicada...

Asumo sirve para cualquier pc =P

Gracias =)

Alexei Humeniy

Hay que tener cuidado con los secadores de pelo eso si, tiene que ser uno que no tire aire caliente porque es perjudicial para los componentes electrónicos.

Dogo

[quote name='Jristz Random' timestamp='1300843767' post='112233']
vale.....y etto, cuanto cuesta una pastita disipadoririgilla??
[/quote]

Depende de la marca y calidad que compres. Por ejemplo esa Thermaltake TG2 de las fotos me salio como 3k en pcfactory pero hay otras que son a base de ceramica o plata y salen bastante mas caras (claro que son mucho mejores).

En general una pasta comun y corriente como la de la foto salva caleta en comparacion al trozo de chicle que trae el cooler nuevo, yo le he aplicado de esa pasta a todas las partes del tarro y funca exelente, eso si, si no haz usado nunca pasta termica y no sabes muy bien como aplicarla alejate de la ArticSylver 5. Para aplicar esa pasta se requiere mucho mas cuidado que con otras ya que esta hecha a base de plata y es conductora electrica asi que si le hechas mucho y se te corre sobre algun otro componente puedes producir un corto.

[quote name='Ares' timestamp='1300851024' post='112238']
lo bajé y a la rápida se ve muy buena la metodología explicada...

Asumo sirve para cualquier pc =P

Gracias =)
[/quote]

Obvio. De hecho sirver para cualquier cosa que tenga disipador y ventilador la diferencia esta en como desarmas todo ya que los procesadores AMD e Intel usan sistemas de anclajes distintos en los ventiladores.

[quote name='Alexei Humeniy' timestamp='1300883768' post='112242']
Hay que tener cuidado con los secadores de pelo eso si, tiene que ser uno que no tire aire caliente porque es perjudicial para los componentes electrónicos.
[/quote]

Ni tanto don gato... un secador dudo que caliente mas alla de los 45º ya que o si no quemaria la piel, ademas las temperaturas bajo 60º ya son bastante aceptables dado que son las mas comunes mientras trabaja el equipo (a excepcion de algunos Intel que su temperatura de trabajo no baja de los 75º)

Por cierto... para el que quiera un tutorial sobre alguna cosa... manden un MP y vere que es lo que se puede hacer.

Alexei Humeniy

[quote name='SDogo' timestamp='1300924423' post='112246']Ni tanto don gato... un secador dudo que caliente mas alla de los 45º ya que o si no quemaria la piel, ademas las temperaturas bajo 60º ya son bastante aceptables dado que son las mas comunes mientras trabaja el equipo (a excepcion de algunos Intel que su temperatura de trabajo no baja de los 75º)
[/quote]
No es por la temperatura, es por la electricidad estática que se genera porque hay un circuito que calienta el aire del secador.

werewolf

resistencias generan el calor del secador.. no creo que generen estática al ser alambres que se calientan nomas
igual yo siempre uso secador de pelo para limpiar pc, siempre que se puede en modo frió y si no hay con aire caliente, siempre cero problemas

Dogo

[quote name='Alexei Humeniy' timestamp='1300986690' post='112283']
No es por la temperatura, es por la electricidad estática que se genera porque hay un circuito que calienta el aire del secador.
[/quote]

Ejem.... fisica basica. La estatica se produce por friccion de 2 cuerpos... Los secadores NO son pistolas de rayos estaticos http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/zippy.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':zippy:\' />

Dracout

Hola http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/happy.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\'^_^\' /> gracias por este post muy ilustrativo... pero hace rato que quiero abrir mi fan "mimi tyhoon" (fan de mi procesador)  para que deje de sonar tanto http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/tongue.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':P\' /> pero antes quiero comprar los implementos de limpieza... pero no sé dónde comprar la condenada grasa todo lo demás o lo tengo me lo consigo por ahí (en la oficina tengo el alcohol no piensen mal) en general  solo me falta eso y entender mejor  como sacar el seguro  probare con algunos fan malos que tengo  antes de meter mano en el fan del procesador http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/happy.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\'^_^\' /> espero que digas donde comprar http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/tongue.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':P\' />[quote name='Alexei Humeniy' timestamp='1300986690' post='112283']
[quote name='SDogo' timestamp='1300924423' post='112246']Ni tanto don gato... un secador dudo que caliente mas alla de los 45º ya que o si no quemaria la piel, ademas las temperaturas bajo 60º ya son bastante aceptables dado que son las mas comunes mientras trabaja el equipo (a excepcion de algunos Intel que su temperatura de trabajo no baja de los 75º)
[/quote]
[/quote]

mejor ocupar un soplador solo salen como 10000 y te sirven para mas limpiar mas cosas y como tiran aire  no creo que suban mucho la estatica http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/tongue.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':P\' />
La amistad es una cajita de cristal, donde guardas dentro todo tu cariño y amor.

Un amigo es más q una persona. Es eso q recoges por el camino y guardas en tu cajita de cristal.

Todo eso en lo q crees, confías, sientes.   Eso q te abraza cuando piensas q no puedes más.

Algo q lamentas no ver. P

Alexei Humeniy

No me tomen en cuenta, estaba escribiendo puras weás.