Noticias:

Ultima actualización: 5 de Julio 2024. Se ha actualizado core de SMF. Perdimos funcionalidadessss! :cry:

Proyecto que busca erradicar a perros y gatos callejeros

Iniciado por Sang, 20 de Octubre de 2009, 20:23:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pohi

[quote name=\'Kailani\' post=\'55226\' date=\'Oct 23 2009, 11:53 PM\']wena... http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/xD.png\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\'xD\' />[/quote]
Dejame ser http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/jcdragon-pounce.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\'xD\' /> amo mi rareza *-*

Lowden

**Alerta de off-topic**

Advertencia, el thread se esta desvirtuando, por favor retome el curso original intencionado

Sanae Icenblas

FURROS Y FURRAS
LOS QUE DESVIRTUEN EL TEMA SE VERAN SANCIONADOS

ESTA ES LA PRIMERA ADVERTENCIA

x3 amen!

Volviendo al tema

seria interesante que nosotros, como Furry Chile
hicieramos un pequeño proyecto paa crear conciencia
ya sea repartiendo folletos o haciendo charlas para informar las alternativas viables que pueden existir

"cree hasta que ya no puedas hacerlo y mientras lo hagas sabras que puedes ser libre"

Ofioro

La solución fácil nomás, esto se pudo remediar de antes, peor es normal en la mentalidad humana tomar en serio un problema solo cuando este se vuelve grande o se nos escapa de nuestro control, solo ahí recien pensamos seriamente en como solucionarlo, por eso pasan cosas así.

copperfanghusky

CitarSi en la conciencia de los que hacen las leyes en este pais, y de la gente en general, estuvieran los conceptos que planteas, otro gallo cantaría. De los cuatro puntos yo apoyaria el 2 y el 4. El 2 es dificil que se pueda realizar por razones prácticas(aunque es más dificil abandonar "algo" que te ha costado plata de tu bolsillo, o lo vendes o lo regalas, pero no lo botas a la calle). Pero el 4, es decir, que el abandono de una mascota (que previamente deberia estar inscrita en algun registro municiopal o algo asi) sea un delito, debería ser ley de la república.

hace tiempo en alemania tuvieron un problema similar, y aplicaron una ley bastante similar, el punto uno es realmente importante y quizas el mas importante, ya que la mayoria de los animales abandonados son cachorros de mascotas de las casas que van a dar a la calle, por eso es tan importante la esterilizacion, en alemania los perros y gatos incluso todas las otras mascotas salvo los peces estan esterilizados para evitar ese problema, existen criaderos especializados en producir las mascotas que son de la mas alta calidad y tecnologia, las mascotas que se compran vienen esterilizadas y con un chip incluido cosa que si se te pierde o escapa tu mascota la perrera la encontrara y te la devolvera, y si la abandonaste te ponen una multa. si se pudo hacer en alemania un pais de 160 millones de personas en chile que somos solo 16 millones demas que se puede hacer el problema ahora es deshacerse de la poblacion asilvestrada, eso sera cruel pero deben ser eliminadas para poder empezar de cero. es la unica manera ya que nadie quiere las mascotas de la calle ya que vienen muchas veces con mañas aprendidas y pueden ser peligrosas. yo una vez adopte un perro de la calle y resulto que este perro tenia la maña de matar todo lo que se movia llego a matar 7 ovejas en un dia, tuve que sacrificarlo lamentablemente por ello.
salamaleicon

Dogo

Copper, pero no todos los perros son asi. 2 de mis 3 perros son de la calle y son de lo mas amistosos que hay. De hecho uno es demasiado miedoso y la otra demasiado juguetona y loca, pero en ninguno de los 2 casos son agresivos.
MMmmmm firma.... algun dia

Lowden

[quote name=\'copperfanghusky\' post=\'55282\' date=\'Oct 24 2009, 03:45 AM\']hace tiempo en alemania tuvieron un problema similar, y aplicaron una ley bastante similar, el punto uno es realmente importante y quizas el mas importante, ya que la mayoria de los animales abandonados son cachorros de mascotas de las casas que van a dar a la calle, por eso es tan importante la esterilizacion, en alemania los perros y gatos incluso todas las otras mascotas salvo los peces estan esterilizados para evitar ese problema, existen criaderos especializados en producir las mascotas que son de la mas alta calidad y tecnologia, las mascotas que se compran vienen esterilizadas y con un chip incluido cosa que si se te pierde o escapa tu mascota la perrera la encontrara y te la devolvera, y si la abandonaste te ponen una multa. si se pudo hacer en alemania un pais de 160 millones de personas en chile que somos solo 16 millones demas que se puede hacer el problema ahora es deshacerse de la poblacion asilvestrada, eso sera cruel pero deben ser eliminadas para poder empezar de cero. es la unica manera ya que nadie quiere las mascotas de la calle ya que vienen muchas veces con mañas aprendidas y pueden ser peligrosas. yo una vez adopte un perro de la calle y resulto que este perro tenia la maña de matar todo lo que se movia llego a matar 7 ovejas en un dia, tuve que sacrificarlo lamentablemente por ello.[/quote]
Pero eske estamos hablando de Alemania po... Alla en Europa la gente prefiere tener mascota a tener hijos, por eso es tanta la preocupacion... Aca no existe la misma mentalidad y la gente no va a estar dispuesta a pagar tanto por su mascota

GranDragon

[quote name=\'Mar\' post=\'55200\' date=\'Oct 23 2009, 10:39 PM\']No ha resultado porque no se ha hecho como corresponde y al nivel masivo que debiese ser, además que es dinero del cual debe disponer la municipalidad, lo cual imaginas el atado administrativo que es y además hay escasez de recursos[/quote]

Cierto, además que los municipios invierten la plata en otro tipo de trabajos comunitarios (hablo de  municipios decentes) como ser pavimentación de calles, iluminación, áreas verdes, programas de salud comunitaria, etc. Hace como 5 años, la unica medida que la municipalidad donde yo vivo tomó con respecto a las mascotas fue la confección de una lista (catastro) de las mascotas de la comuna. Yo tuve que ir a inscribir a mi perro y me dieron una placa metálica con un número de serie. Esa placa identificaba al perro con su dueño y su domicilio. Se suponía que aquellos peros que no tuvieran su placa, serían eliminados si eran encontrados en la calle. La verdad nunca supe si esa medida se tomó. Lo unico que se que mi perro esta inscrito en los registros municipales.

[quote name=\'copperfanghusky\' post=\'55282\' date=\'Oct 24 2009, 02:45 AM\']hace tiempo en alemania tuvieron un problema similar, y aplicaron una ley bastante similar, el punto uno es realmente importante y quizas el mas importante, ya que la mayoria de los animales abandonados son cachorros de mascotas de las casas que van a dar a la calle, por eso es tan importante la esterilizacion, en alemania los perros y gatos incluso todas las otras mascotas salvo los peces estan esterilizados para evitar ese problema, existen criaderos especializados en producir las mascotas que son de la mas alta calidad y tecnologia, las mascotas que se compran vienen esterilizadas y con un chip incluido cosa que si se te pierde o escapa tu mascota la perrera la encontrara y te la devolvera, y si la abandonaste te ponen una multa. si se pudo hacer en alemania un pais de 160 millones de personas en chile que somos solo 16 millones demas que se puede hacer el problema ahora es deshacerse de la poblacion asilvestrada, eso sera cruel pero deben ser eliminadas para poder empezar de cero. es la unica manera ya que nadie quiere las mascotas de la calle ya que vienen muchas veces con mañas aprendidas y pueden ser peligrosas. yo una vez adopte un perro de la calle y resulto que este perro tenia la maña de matar todo lo que se movia llego a matar 7 ovejas en un dia, tuve que sacrificarlo lamentablemente por ello.[/quote]

Interesante. No sabía que en Alemania hacían eso. De acuerdo a como lo planteas, yo veo ahí una veta de negocio más amplia  para los criadores de perros o gatos. Es decir, si por ley se limita la libertad de obtener una mascota de cualquier parte (como ocurre hoy día en Chile) y esta tiene comprarse a un "productor" autorizado de animales, con todo en regla, se comprende que se abre un buen mercado para los criadores. Para mi gusto es una medida aceptable si con ello se evita el abandono, la sobrepoblación, el maltrato animal y la irresponsabilidad de la gente, además que se garantiza que la mascota será saludable y sin parásitos. Que les "duela" abandonar una mascota, no solo porque pierden plata, sino tambien porque es un delito abandonarla. Por supuesto, así como todo negocio que involucre la salud de la población, esta actividad debería ser supervisada por algun organismo estatal.

Con respecto a eliminar a los animales asilvestrados, pienso que se debería estudiar lo que ocurre en cada ciudad o localidad por separado y recién ahi tomar medidas, en ves de aplicar la eutanasia de manera global. Lo digo porque, como mencioné antes, por principio, no soy partidario de darle muerte a un ser vivo que no tuvo la culpa de haber nacido.

copperfanghusky

[quote name=\'GranDragon\' post=\'55317\' date=\'Oct 24 2009, 11:38 AM\']Cierto, además que los municipios invierten la plata en otro tipo de trabajos comunitarios (hablo de  municipios decentes) como ser pavimentación de calles, iluminación, áreas verdes, programas de salud comunitaria, etc. Hace como 5 años, la unica medida que la municipalidad donde yo vivo tomó con respecto a las mascotas fue la confección de una lista (catastro) de las mascotas de la comuna. Yo tuve que ir a inscribir a mi perro y me dieron una placa metálica con un número de serie. Esa placa identificaba al perro con su dueño y su domicilio. Se suponía que aquellos peros que no tuvieran su placa, serían eliminados si eran encontrados en la calle. La verdad nunca supe si esa medida se tomó. Lo unico que se que mi perro esta inscrito en los registros municipales.

Interesante. No sabía que en Alemania hacían eso. De acuerdo a como lo planteas, yo veo ahí una veta de negocio más amplia  para los criadores de perros o gatos. Es decir, si por ley se limita la libertad de obtener una mascota de cualquier parte (como ocurre hoy día en Chile) y esta tiene comprarse a un "productor" autorizado de animales, con todo en regla, se comprende que se abre un buen mercado para los criadores. Para mi gusto es una medida aceptable si con ello se evita el abandono, la sobrepoblación, el maltrato animal y la irresponsabilidad de la gente, además que se garantiza que la mascota será saludable y sin parásitos. Que les "duela" abandonar una mascota, no solo porque pierden plata, sino tambien porque es un delito abandonarla. Por supuesto, así como todo negocio que involucre la salud de la población, esta actividad debería ser supervisada por algun organismo estatal.

Con respecto a eliminar a los animales asilvestrados, pienso que se debería estudiar lo que ocurre en cada ciudad o localidad por separado y recién ahi tomar medidas, en ves de aplicar la eutanasia de manera global. Lo digo porque, como mencioné antes, por principio, no soy partidario de darle muerte a un ser vivo que no tuvo la culpa de haber nacido.[/quote]

Lamentablemente lo unico que podemos hacer ahora es eso, yo he hablado con muchos veterinarios y en realidad el problema es más grave de lo que parece, los animales de las ciudades rapidamente se mueven hacia zonas rurales donde hacen destrozos, en la fauna silvestre, incluso no se sabe a ciencia cierta cuantos de estos animales estan por hay contagiados de rabia y otros problemas, por ejemplo  aqui en Chillan tenemos un problema gravisimo con parvovirus que diesma no solo los perros y gatos de la calle, sino que mata coipos y muchos mamiferos silvestres.

yo se que da mucha pena que sacrifiquen a los animales, pero los animales domesticos no son una especie natural y por ende son plaga, no tienes idea la cantidad de especies que en chile provocan problemas , incluso tenemos problemas con castores y con jabalies que se han asilvestrado, y el bosque del sur sufre graves daños por estas especies,

con lo que respecta a perros y gatos debe ser la misma politica, se debe eliminar todo remanente animal foraneo de nuestro ecosistema, no debemos ver el problema como "los pobres perritos que no hacen mal a nadie" sino que deben ser vistos como " el desastre ecologico que son"...
salamaleicon

Kailani

mmm... no puedo compartir mucho tu opinion, aunke no sean animales "naturale" igualmente tienen el derecho a vivir.. o_o no x nuestra irresponsabilidad lo solucionaremos con un exterminio http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/waa.png\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':P\' /> lo encuentro injusto siendo nosotros los culpables..

[Spoiler][/spoiler]

[Spoiler] Mi linda y hermosa furona(L)que rayos me costo mucho dibujarla para que escaner me corte un ala! jaja pero weno xD
[/spoiler]

Roko

[quote name=\'Kailani\' post=\'55453\' date=\'Oct 24 2009, 07:16 PM\']mmm... no puedo compartir mucho tu opinion, aunke no sean animales "naturale" igualmente tienen el derecho a vivir.. o_o no x nuestra irresponsabilidad lo solucionaremos con un exterminio http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/waa.png\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':P\' /> lo encuentro injusto siendo nosotros los culpables..[/quote]

Hola, nunca paso por aca http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/zippy.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':D\' /> .  Bueno leyendo los temas y como veterinario, te explico porque deben, en m posicion, dormirse estos perros.

Primero que nada, aclarar que esto no es un tema de culpas o no culpas. Es un problema que debe ser solucionado. Los perros callejeros son eservorio de muchas enfermedades Zoonoticas, esto es, ontagiosas para el hombre. Ademas representan un peligro para niños y otros perrosal ser mas territoriales y agresivos (las peleas por dominancia djan vivos a los mas peligrosos). La esterilizacion dentro de todo sale cara y a meos que quieras reducir presupuesto para salud, educacion y otras cosas importantes no puedes implementarla. Los politicos no son todos ladrones, ese es un estereotipo, pero hay que ver pioridades.

Un problema grave que veo que no ha sido nombrado es que estos perros son una terrible plaga para la fauna endemica. Son un reservorio de distemper, sarna, tiña, garrapatas y muchas otras enfermedades que mas qu nada tiene afectado a los zorros. Los zorros no tienen tampoco la culpa, entonces, ¿los dejamos morirse? Eso sin contar el resto de las especies. Los perros tambien matn pajaros, roedores silvestres, reptiles y animales en riesgo de extincion.

Lo mismo paso hace tiempo cuando Canada permitio la matanza de focas comunes en el norte para aprovechar la piel. Como las focas son onitas, todo el mundo reaccionó, pero ahora las focas boreales estan casi extintas por un problema de sobrecompetencia.

Entonces mas alla de dar un juicio moral debemos mirar a futuro y elegir el mal menor.

AkoMi

Este tema es súper complicado, yo soy un proyecto de médico veterinario, y  muchos de mis compañeros de carrera se están moviendo para que el proyecto de ley sea "revisado".

Concuerdo con mucho de los puntos que ya se han dado, la esterilización masiva se vio mucho tiempo como la "panacea" para disminuir la cantidad de perros vagos en las calles de algunas ciudades del país. De hecho, yo participé en una hecha en Punta Arenas (claro que era pagada por los dueños), en la que en solo la hora de almuerzo, esterilizábamos alrededor de 5 a 6 perritas. La campaña duró como un mes y medio. Ahora se está volviendo a hacer, pero con la implicancia de que es solo en perras de la calle, cosa que me pareció bastante "refutable", desde el punto de vista médico y bioético, ya que luego de la cirugía se deben aplicar medicamentos por al menos 3 días, ¿quién se los daba a los callejeros entonces? Nadie. Sí, qué bonito dormirte en un lugar, despertar toda adolorida, con un tajito, y más encima tener dolor por varios días más... Pero, se hace. ¿Los costos? Mejor no hablemos de eso.

Una de las soluciones que yo veo para esto, es simple, barata, pero algo más "radical" y a largo plazo: Educación. Y la educación no parte solo en los colegios, parte de nuestro mismo entorno. Es cosa de compartir el afecto que nosotros sentimos hacia los animales, para que alguien pueda cambiar de opinión. Y en ese punto, los niños son el objetivo. Y ellos difunden lo que aprenden en las casas. Sí, sé que es algo idealista, pero es lo que tenemos a la mano, ¿no?

Como universidad, tenemos a nuestro cargo el canil municipal. Y créanme que se caerían de cola al ver perros de raza ahí; no porque lo hayan pagado les da seguridad de que serán mantenidos en el hogar, porque "costaron" un valor económico.  Muchas de las personas que compran animales de raza lo hacen porque son bonitos o porque están de moda. Y no se preocupan de ver que ellos también poseen caracteres que los hacen ser muy especiales (cosa de la cual los criadores han hecho un "gran trabajo"). Y eso también se "arregla" con educación. Los perros mestizos también tienen su encanto :3 yo tengo una de 4 años, esterilizada y con su carnet sanitario al día, un amor de niña, pero maldadosa como ella sola :3 ni que hablar de mi gata x3

Y pfff con lo de los animales silvestres, es lamentable como se han ido dando las cosas, tanto por la depredación como por toda la transmición de enfermedades a los silvestres; pero no solo los perros y gatos (distemper, parvovirus, leucemia felina, etc..) también los bovinos (hidatidosis en huemules, entre otras). ¿La solución? Nuevamente caemos en lo mismo: no hay tenencia responsable de mascotas, lamentablemente ni dentro, ni fuera de los parques nacionales o áreas protegidas...

Sinceramente, la medida que toman las autoridades es solo de parche. Al cabo de un tiempo, sin educar, volveremos a lo mismo. El ser humano tiende a caer en círculos viciosos, de los cuales, todos en mayor o menor medida, somos cómplices.

Roko

Sin embargo, en cuanto a educar, esta vsto que pedir porfavor que no tiren los perros a la calle, lo siguen haciendo. Lo que si podría funcionar sería campañas publicitarias en el metro o la tele, algo que llame la atencion. Sin embargo educar no significa decirle a la gente las consecuencias ecologicas ni los efectos ni riesgos ("Señora, la amoxicilina para el perro", que porcentaje de veces te habran hecho caso en la practica? http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/xD.png\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\'xD\' />). Le importa que no va a matar al perrito.

Además la educación debe ser constante, todo el tiempo. Para poner un ejemplo, 20% de los perros adoptados de la sociedad protectora de animales (el evento del año pasado) ya no estan. No alcanzaron a durar un año y ya los botaron (se hace un seguimiento). Entonces implica ya otro esfuerzo economico en cuanto a poner carteles y reclames todo el tiempo. Si de eso se tratase, por cada problema habria que poner publicidad.

El tomar a estos perros y dormirlo implica no solo que los estas botando, sino que cuando lo botas, lo matas. El truco esta en refregar en la cara "usted ha matado a su perro" en forma politicamente correcta. Publicar la cantidd de perros. El gran inconveniente seria la opinion pública quizas, pro es puede subsanarse con campañas de adopcion.

Ahora, en cuanto a vacas la csa es muy distinta porque ahi no hay una opinion pública que nos presione a hacer las cosas mal.

AkoMi

O sea, a lo que voy no es tanto como "pedir por favor" que no hagan esto o no hagan aquello, si no más bien, el meterles en la cabeza que comprar/adoptar un perro implica una responsabilidad tanto con el perro/gato como con el enterno inmediato que los rodea (y aquí entra todo el juego de la salud pública y demases); es complicado, sí, pero no imposible. Y por eso recalcaba el hecho de que ES a largo plazo, querámoslo o no.
La eutanasia en estos perros vagabundos claramente no es lo mejor, pero es lo más rápido. Fríamente, es lo que debe hacerse para el problema de la sobrepoblación canina, pero aún con eso, no solucionamos nada en verdad. Y de vuelta con la educación. A mi, en lo personal, no me agrada hablar de eutanasia en animales que clínicamente están sanos y que se eliminan por ser "un estorbo", por ser agresivos, etc. Eso, es de lleno, un asesinato. Y tomando lo que señalas de hacer publicidad, no es mala idea y de hecho impactarlos deberia en la normalidad, generar un pequeño click en sus conciencias... Pero por como está la gente hoy en día, a veces me cuesta creer en un cambio...

Kailani

[quote name=\'Roko\' post=\'56197\' date=\'Oct 30 2009, 03:28 PM\']Hola, nunca paso por aca http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/zippy.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':ddrool:\' /> .  Bueno leyendo los temas y como veterinario, te explico porque deben, en m posicion, dormirse estos perros.

Primero que nada, aclarar que esto no es un tema de culpas o no culpas. Es un problema que debe ser solucionado. Los perros callejeros son eservorio de muchas enfermedades Zoonoticas, esto es, ontagiosas para el hombre. Ademas representan un peligro para niños y otros perrosal ser mas territoriales y agresivos (las peleas por dominancia djan vivos a los mas peligrosos). La esterilizacion dentro de todo sale cara y a meos que quieras reducir presupuesto para salud, educacion y otras cosas importantes no puedes implementarla. Los politicos no son todos ladrones, ese es un estereotipo, pero hay que ver pioridades.

Un problema grave que veo que no ha sido nombrado es que estos perros son una terrible plaga para la fauna endemica. Son un reservorio de distemper, sarna, tiña, garrapatas y muchas otras enfermedades que mas qu nada tiene afectado a los zorros. Los zorros no tienen tampoco la culpa, entonces, ¿los dejamos morirse? Eso sin contar el resto de las especies. Los perros tambien matn pajaros, roedores silvestres, reptiles y animales en riesgo de extincion.

Lo mismo paso hace tiempo cuando Canada permitio la matanza de focas comunes en el norte para aprovechar la piel. Como las focas son onitas, todo el mundo reaccionó, pero ahora las focas boreales estan casi extintas por un problema de sobrecompetencia.

Entonces mas alla de dar un juicio moral debemos mirar a futuro y elegir el mal menor.[/quote]

veterinario o no, a pesar de tener razon en muchas cosas y no lo niego, no es esxusa para exterminarlos.. se deben de tratar sus enfermedades, curarlos, y darlos en adopcion, y solo aquellos que no tienen cmo sanarse y solo sufren, deberian ser dormidos por su bien...  pero no exterminarlos, insisto.. no es esxusa..

[Spoiler][/spoiler]

[Spoiler] Mi linda y hermosa furona(L)que rayos me costo mucho dibujarla para que escaner me corte un ala! jaja pero weno xD
[/spoiler]

Kiaun

para hacerla corta, la verdad es que es triste que tengan que dormirlos, pero esta LLENO de perros vagos, que nadie ve ni cuida, y son MUCHOS, por lo menos yo he contado sus 20 solo en centro de la ciudad donde vivo, y en quilpue hay como 30 y algo que conté una vez que iva de paseo con mi novia, en fin... son MUCHOS, y con suerte alguna que otra organización de conciencia animal hace lo poco que puede para mantenerlos.

no es la solución matarlos de todas formas, y los flaites o personas sin conciencia seguiran de haciéndose de cachorros, que luego crecerán y terminarán de perros vagos en la calle, o como en muchos casos, tienen una perrita, y se les pone en celo y la tiran a la calle, por dónde vivo incluso no les dan comida a muchos.

si no se legisla respecto a  la tenencia de animales, y no se multa a la gente irresponsable, aunque maten a todos los perros vagos de chile, dentro de poco habrán más de reemplazo.

saludos.

Alexei Humeniy

En todo caso, hay gente que ni siquiera pueden controlar a sus hijos para que no salgan a la calle a delinquir o reproducirse, menos todavía podrán controlar que su perro no salga a la calle a hacer cosas de perro o reproducirse. Esa gente definitivamente no debería tener hijos, ni menos mascotas y el mundo sería mejor.

Julius

Guau... más de un año de diferencia.
Creo que te ganaste el premio al necroposter más poderoso.
[spoiler]

Gracias a mi amigo Tom

Lean su comic acá: http://pobrepucho.thecomicseries.com/

[/spoiler]

Lowden

[quote name='Egnatius' timestamp='1289787151' post='106530']
Guau... más de un año de diferencia.
Creo que te ganaste el premio al necroposter más poderoso.
[/quote]
Es un necropost con la fuerza de mil soles... Also, cierro el hilo