[Solucionado] Intentando instalar ubuntu después de Windows 7

Iniciado por Wan, 22 de Octubre de 2010, 16:42:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Wan

Pues, tengo el siguiente drama... no logro captar qué hacer para poder instalar Ubuntu 10.10 después de haber instalado Windows 7.

Tengo los siguientes SO instalados en mi disco principal:
- Win2003 Server Standard
- Win7 Professional

Las particiones están distribuidas de la siguiente manera:

Lo que pretendo es instalar Ubuntu en ese espacio sin asignar de 50 GB. Como se aprecia, el disco no está en formato GPT.

Entonces, pongo el disco de Ubuntu y luego puse "probar Ubuntu" (para poder escribir esto mientras tomo pantallazos), y hago doble clic en "Instalar Ubuntu 10.10".
Me sale la pantalla de "Preparando para instalar Ubuntu" con el checklist del espacio, internet y estar enchufado a la corriente, presiono "Adelante"...

Ahí, selecciono "Instalar junto a otros sistemas operativos" y ahí queda mi enredo. Selecciono el disco principal, y me sale esto:

Puedo ver que ya no da la opción de "instalar en el espacio libre mas grande". Peor aún, quiere borrar todas las particiones del disco http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/waa.png\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\'D:\' />
Si hago clic en el enlace para la "herramienta avanzada de particionado" y voy al disco en el que quiero instalar...

Me muestra tamaños totalmente distintos a los que tomé en Windows 7.

Por qué pasa esto? Qué puedo hacer?

EDIT: para enredar más las cosas, en el gparted me sale esto:

Oh, y ese signo de exclamación?

Ofioro

No sé por qué se me vino a la mente el asunto de una partición extendida para poder asignar más lógicas en Linux... aunque no sepa mucho del tema... ¿no tendrá algo que ver?

Wan

De eso se encarga el instalador al seleccionar el espacio libre. El problema es que tengo un descalabro entre lo que me muestra en Windows y lo que sale en Linux.

Aukar

[quote name='Nailick' timestamp='1287778223' post='103793']
No sé por qué se me vino a la mente el asunto de una partición extendida para poder asignar más lógicas en Linux... aunque no sepa mucho del tema... ¿no tendrá algo que ver?
[/quote]

Permiso , jovenes:

Disculpe que me meta en asuntos asi pero , cuantos discos son??

Por que recuerde que despues de tener 3 particiones Primarias en un disco no se podrán crear más. a Menos que dejes 2 Primarias y sigues poniendo las que quieras dentro de otra particion EXTENDED...

Claro... Disco 0 tiene 3 particiones NTFS que obviamente serán Primarias... lo siento... no podrás hacerlo , a menos que unas la Particion 1 con la 2 dejandola como una particion 1 mas grande (1 + 2) y despues la parte de 50GB podrá ser usada como una partición más (asegurate de que esta sea Secundaria (logica) dentro de una extendida y de esos 50GB deja "X GB" donde X sera la cantidad de RAM de tu PC/servidor para hacer la particion SWAP (o Area de intercambio ) espero que le sea de ayuda , joven Wan ^^ http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/jcdragon-spin.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':dspin:\' />
[font="Trebuchet MS"][size="3"][color="#ff8c00"][size="5"][color="#4b0082"][size="1"]Joven Aukar deje de webear y váyase a la xuxa :D[/size][/color][/size][/color][/size][/font]
[font="Trebuchet MS"][size="3"][color="#ff8c00"][size="5"]Si ven algo bizarro me avisan porfa  ^_^[/size][/color][/size][/font]
[font="Trebuchet MS"][color="#4169e1"]No hay nada más hermoso en esta vida, que sacrificarse por los demás... ^^[/color][/font]  
[font="Trebuchet MS"][color="#a0522d"]Chicos, Solo sean Libres y hagan su voluntad sin dañar a otro ^^

-

.

[/color][/font][left]

Mi pc: [spoiler]

- Pantalla CRT Samsung SyncMaster450Nb (a 1152x864) hacía menos XD (no la cambio ni cagando)

- Mouse Genérico óptico ( era bonito y barato, lo más importante: funcional XD )

- Placa Madre: Asus M4A785TD-V-EVO (es mañosa pero overclockea decente)

- RAM: Patriot Memory de 2GB a 1600MHz (DDR3)

- Procesador: Phenom II 955 (corriendo a 3600MHz)

- Fuente de Poder: Cooler Master Elite Power 460 W (ahí no mas, pero si no ha reventado es por que es buena XD )

- Disco duro: WD Caviar Blue 250GB Sata2 en AHCI (no le encuentro la gracia, ahí no más el disco)

-SO: Ubuntu 10.04 x64 / Win7U x86

- Un teclado viejisimo de estos que están amarillentos de tan viejos...

[/spoiler]

[/left]
[left]

no lo abras, no hay nada ahí: [spoiler] NADA AQUI...[/spoiler][/left]

Wan

Estimado Aukar:

Ubuntu crea una partición extendida en el ESPACIO LIBRE seleccionado, donde crea la partición de datos y la partición swap. Por lo que la cantidad de particiones está bien.

Mira por ejemplo en otro disco duro donde tengo linux (pero se pitió GRUB al instalar Win7 hace un tiempo, el cual maté posteriormente... y me ha dado flojera arreglarlo):

Insisto: mi problema es que en Linux tengo todo un desastre con la lista de particiones del disco de 1 TB, me salen todas de tamaños distintos que bajo Windows (que son los tamaños reales)

Julius

No sé si la partición extendida necesariamente tenga que estar en el último sector del disco. Si es así, tendrías que usar el gparted u otro para reorganizar las particiones.

Lo segundo, me imagino que la partición de 200MB que sale fue creada por el win2003. La segunda partición al parecer contiene las tres particiones de 50GB que muestra el windows (win2003, win7 y sin asignar), y la partición más grande te la está mostrando como sin asignar. No tengo idea por qué pasó eso, me imagino que debe ser algo que hizo windows (posiblemente el 2003). Si instalaste primero el 2003, quizas hizo algo raro con el formato y por eso el ubuntu se queja. Con windows xp nunca he tenido problemas de formato, y me tinca que el 7 es similar. Lo que yo te recomendaría es pasar todas las cosas que no quieras perder a la partición grande y formatear las otras con el gparted, aprovechando de reorganizar las particiones para dejar un espacio al final que dejarías para la partición extendida. Despues instalas los windows y finalmente el ubuntu.

Tambien puedes probar jugando con este programa; yo lo usé para recuperar mis particiones que se habían borrado. En una de esas te muestra realmente como tienes organizadas las particiones y puedes ver si el error está en e linstalador de ubuntu o en el formateo hecho por windows

Espero que sirva de algo.

Edit: @Aukar son máximo 4 particiones primarias, así que puedes tener 3 primarias y una extendida
[spoiler]

Gracias a mi amigo Tom

Lean su comic acá: http://pobrepucho.thecomicseries.com/

[/spoiler]

Ofioro

Lol, de todos modos lo poco que he hecho en ese tipo de plataformas me lo he acostumbrado a hacer en konsole nomás... entre ello asuntos de particiones... ¿pero realmente se encarga de solucionar un drama ya cuando tienes más de 4 particiones primarias ocupadas con otras cosas?, yo nunca le he metido taaanto Sistema Operativo al mío... a más la otra vez le puse Red Hat (para practica) y 7 al mismo tiempo, además de una partición NTFS donde guardo y respaldo mis cosas.

Solo digo que soy novato en el tema, pero es lo único que hallo como drama en esto... solo digo ~

Cuento corto... trata de hacer la partición extendida a mano... estoy seguro que debe ser eso.

Wan

Egnatius: Win2003 es lo mismo que XP, solo que con funciones de servidor. Fuera de eso, usa el mismo sistema de particiones, sistema de archivos, etc etc.

Estoy empezando a pensar que todo este descalabro es a causa de Windows 7.

Voy a probar con el Hiren's BootCD a ver si averiguo algo.

Up!

Despues de meter mano con los programas del Hiren's, pasé un buen susto con el Bootloader de Win7 (no me arrancaba nada, alegando por el ntdlr), por lo que usé el disco de Win2003, apliqué fixboot y fixmbr.
Ya no puedo entrar a Windows 7 porque reajusté el arranque, pero he de asumir que ahora las particiones deberían salir como corresponden. Probaré suerte ahora instalando nuevamente.

Up 2!

No hay caso...

Es mas, ahora el programa de instalacion de Ubuntu SE CAYO cuando intente entrar al particionamiento avanzado.

Que cresta pasa D=

Aukar

[quote name='Wan' timestamp='1287779278' post='103801']
Estimado Aukar:

Ubuntu crea una partición extendida en el ESPACIO LIBRE seleccionado, donde crea la partición de datos y la partición swap. Por lo que la cantidad de particiones está bien.

Mira por ejemplo en otro disco duro donde tengo linux (pero se pitió GRUB al instalar Win7 hace un tiempo, el cual maté posteriormente... y me ha dado flojera arreglarlo):

Insisto: mi problema es que en Linux tengo todo un desastre con la lista de particiones del disco de 1 TB, me salen todas de tamaños distintos que bajo Windows (que son los tamaños reales)
[/quote]

Joven Wan... claro que swap es una extendida disculpa mi ignorancia o error   http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/jcdragon-xp.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':dxp:\' /> , pero eso no arregla lo que ocurre con las otras 3 particiones primarias NTFS . A lo que voy es que juntes dos particiones NTFS de las que tienes y asi tendrás 2 solo así te dará derecho a usar los 50GB libres, después sabrás que hacer con esos 50 GB... ( Recomiendo que lo transformes en una partición lógica, para evitar futuros problemas)

NOTA: Linux SI puede arrancar desde una particion logica http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/jcdragon-nod-ebby.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':dnodby:\' />

Algo que cabe destacar: Winbugs 7 crea dos particiones, una particion que tiene mas o menos 200Mb , desconozco totalmente las características de esa particion... y la NTFS del sistema, (la que todos conocen)
[font="Trebuchet MS"][size="3"][color="#ff8c00"][size="5"][color="#4b0082"][size="1"]Joven Aukar deje de webear y váyase a la xuxa :D[/size][/color][/size][/color][/size][/font]
[font="Trebuchet MS"][size="3"][color="#ff8c00"][size="5"]Si ven algo bizarro me avisan porfa  ^_^[/size][/color][/size][/font]
[font="Trebuchet MS"][color="#4169e1"]No hay nada más hermoso en esta vida, que sacrificarse por los demás... ^^[/color][/font]  
[font="Trebuchet MS"][color="#a0522d"]Chicos, Solo sean Libres y hagan su voluntad sin dañar a otro ^^

-

.

[/color][/font][left]

- Pantalla CRT Samsung SyncMaster450Nb (a 1152x864) hacía menos XD (no la cambio ni cagando)

- Mouse Genérico óptico ( era bonito y barato, lo más importante: funcional XD )

- Fuente de Poder: Cooler Master Elite Power 460 W (ahí no mas, pero si no ha reventado es por que es buena XD )

- Disco duro: WD Caviar Blue 250GB Sata2 en AHCI (no le encuentro la gracia, ahí no más el disco)

[/spoiler]

[/left]
[left]

Wan

Vuelvo a decir: Fijate que dentro de esa particion primaria está la partición de datos y la partición swap, por lo que siguiendo ese esquema, estaría dentro del límite del numero de particiones.

-Primaria: Win2003
-Primaria: Win7
-Extendida:
---Linux datos
---Linux swap
-Primaria: almacenamiento

Habrían 3 primarias y 1 extendida.

_________

Pero bueh, haciendo movimientos y pasando sustos y malos ratos, terminé echándome la partición de Windows 7, quedando de vuelta con esto:

Ahora bootea directamente en Win2003, sin el maldito bootloader de Win7, que parece que es el que deja la escoba <.<

Y, Aukar, ahora que lo mencionas, tienes razón (el instalador de ubuntu me dice que se eliminaran CUATRO particiones...). Esa partición de 200 MB es para herramientas de recuperación y blablabla. Lo cuatico es que no me apareció con ninguna de las herramientas que probé del Hiren's BootCD

No me rendiré en mi plan de instalar Ubuntu. Pero ahora lo instalaré ANTES de Win7. Espero que ahora sí el instalador me detecte las particiones como corresponden.

Aukar

[quote name='Wan' timestamp='1287787444' post='103830']
Vuelvo a decir: Fijate que dentro de esa particion primaria está la partición de datos y la partición swap, por lo que siguiendo ese esquema, estaría dentro del límite del numero de particiones.

-Primaria: Win2003
-Primaria: Win7
-Extendida:
---Linux datos
---Linux swap
-Primaria: almacenamiento

Habrían 3 primarias y 1 extendida.

_________

Pero bueh, haciendo movimientos y pasando sustos y malos ratos, terminé echándome la partición de Windows 7, quedando de vuelta con esto:

Ahora bootea directamente en Win2003, sin el maldito bootloader de Win7, que parece que es el que deja la escoba <.<

Y, Aukar, ahora que lo mencionas, tienes razón (el instalador de ubuntu me dice que se eliminaran CUATRO particiones...). Esa partición de 200 MB es para herramientas de recuperación y blablabla. Lo cuatico es que no me apareció con ninguna de las herramientas que probé del Hiren's BootCD

No me rendiré en mi plan de instalar Ubuntu. Pero ahora lo instalaré ANTES de Win7. Espero que ahora sí el instalador me detecte las particiones como corresponden.
[/quote]

Quizas sea ridiculo lo que diga pero... Si el bootloader del win2003 no te hace problemas por que no simplementes instalas win7 después Win2003 (quedaria con el bootloader de win2003) y al ultimo Ubuntu para que se instale el GRUB... ahora otra cosa que te recomiendo es que si vas a hacer eso Te recomiendo que pongas como púnto de montaje " /windows" a la particion en la cual el bootloader se cargará al inicio, para que puedas seleccionarlo desde el GRUB. Aunque he visto que el GRUB puede tomar otros sistemas operativos diferentes y los deja como "loaders" (los bootloaders de windows) asi que estaria como de sobra eso... ademas creo que eso del punto de montaje "/windows" solo sirve para ver la particion de windows (la que elegiste) en ubuntu montada por defecto como "/windows" (tambien sirve /dos http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/zippy.gif\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\':zippy:\' /> )

Olvida eso ultimo instala en orden : Win7 / Win2003s / Ubuntu

-

.

[/color][/font][left]

[/spoiler]

[/left]
[left]

Wan

Ya he tenido experiencia con GRUB, por lo que prefiero irme por esa ruta.

No voy a pitiarme Win2003 para instalar Win7 primero >.< En Win2003 ya he transferido todas mis configuraciones y wea, y es una lata por la que no quiero pasar de nuevo.

Ademas, por lo visto instalar Win7 despues de Ubuntu no parece ser muy traumático:

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1528303

ARGH, ya no sé que hacer. Creé manualmente una partición NTFS para posteriormente instalar Win7, y una partición extendida sin formatear para ahí poner Ubuntu.

En el LiveCD el gparted ME SIGUE SALIENDO IGUAL

Ofioro

Oh vaya... entonces gL nomás, no sabría que decirte... solo corre algún riesgo nomás

Wan

O sea, no logro comprender por qué cresta Ubuntu pesca mal las particiones. Probé hasta con la muy poco usada utilidad DISKPART que viene con Windows (esa utilidad me ayudó a sacar un disco duro del estado GPT)... y no hay nada oculto.

La partición Lógica 3 es la que está dentro de la Extendida #2. Probaré matando la logica y que quede el espacio sin asignar nomas.UP

Lo que me temía:

ubuntu@ubuntu:~$ sudo fdisk -l

AVISO: GPT (Tabla de partición GUID) detectado en '/dev/sda'! La utilidad fdisk no soporta GPT. Use GNU Parted.

Atención: el indicador 0x0000 inválido de la tabla de particiones 5 se corregirá mediante w(rite)

Disco /dev/sda: 1000.2 GB, 1000204886016 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 121601 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador de disco: 0xfbf6fbf6

Dispositivo Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *           1        6527    52428096    7  HPFS/NTFS
/dev/sda2            6528       13054    52428127+   f  W95 Ext'd (LBA)
/dev/sda3           13055       19581    52428127+   7  HPFS/NTFS
/dev/sda4           19582      121601   819475650    7  HPFS/NTFS
ubuntu@ubuntu:~$

Dogo

Wan te la voy a hacer corta.... Bueno mejor no. lee el resto de lo que sigue para que te hagas una idea.

Por lo que veo estas tratando de instalar linux y el gestor de discos te esta tomando mal el tamaño. Mueve esa particion de "datos" que esta sola al final del disco y dejala contigua a las demas. Luego de eso podrias hacer sin ningun problema la particion extendida para linux. Aveces dependiendo de la bios, SO, whatever las particiones extendidas en el medio del disco no funcionan bien, lo mas recomendable es siempre dejarlas al final ya que "se supone" que la particion extendida es un tipo de particion "dinamica" (realmente no es dinamica pero por su uso en algunos casos se considera asi). Por lo general (hasta con windows) las particiones extendidas siempre quedan al final del disco.

Tambien me di cuenta que cada vez que instalas un SO te da miedo pitearte el MBR. Eso es super simple de solucionar y tiene una forma bastante "optima" para solucionarse. Al crear una particion por lo general siempre podemos dejar como activa esa particion. Al dejar activa la particion le estamos diciendo al disco que esa sera la particion primaria en la cual trabajaremos siempre con nuestro bootloader. En sistemas con muchas particiones con SO's (como los que por ocio instalan OSX en el pc) lo mas optimo siempre es ir marcando como activa la particion correspondiente a cada SO. Me explico: Tienes un disco nuevo y vacio de 350Gb y por aburrido quieres instalar Win7, Linux y OSX en el mismo disco. Lo mas logico en este caso seria repartir el disco en 4 partes (3 primarias y 1 extendida) e instalar los 3 SO sin preocuparse pero luego comenzarian los problemas. Instalas win y linux pero al momento de instalar osx te das cuenta que el bootloader que tiene no es nada amigable con otros sistemas y zas te quedas sin el inicio de los otros SO. En este caso lo mejor seria seguir la siguiente pauta de instalacion para que en ningun caso haya choques entre sistemas... este es un metodo relativamente extenso pero se puede escalar a cualquier caso.

Primero vas a instalar el primer SO. En este caso tu ya lo tienes asi que podrias saltar esta parte. Al instalar el SO le damos los tamaño de particion y blablabla pero solo creas 1 particion (la cual contendra el SO). Al terminar de instalar el SO abres tu gestor de discos favoritos y creas la segunda particion (hasta aqui nada del otro mundo) pero a esta particion la marcas como activa, si estas en windows te dira que blablabla el sistema no partira y blablabla tu simplemente continuas y reinicias para instalar el siguiente SO (si no instalas otro SO el pc no te va a iniciar ya que no encontraria ningun bootloader para cargar). Al instalar el segundo SO haces lo mismo... Instalas el SO -> Creas nueva particion -> marcas como activa la nueva particion. Y asi n veces segun los SO que quieras instalar.

En este punto ya deberias tener todos los SO que quieres pero te preguntaras "y para que carajos hice esto si solo puedo iniciar el ultimo SO?". Aqui viene lo bueno, debes agregar a cada bootloader los otros SO que tengas instalados asi quedaran todos nexados e independiente de cual loader uses siempre podras acceder a cualquier SO. Por lo general y dada su usabilidad y extensibilidad se deja como activo el GRUB, ahora si te da lo mismo la usabilidad y simplemente quieres que el sistema parta usa el del 7.

Te adjunto una pequeña imagen que te va a resumir todo lo que te dije recien.

[spoiler][/spoiler]

Las ventajas de este sistema son bastante buenas en comparacion a un sistema tradicional. En caso de que por cualquier motivo el bootloader de X sistema muera siempre puedes marcar como activa otra particion y poder hacer arrancar el equipo con otro sistema. Tambien en caso de querer reemplazar un sistema especifico simplemente marcas su particion como activa y trabajas en el como siempre sin preocuparte de matar a los otros sistemas. El unico contratiempo de este metodo es el tiempo que toma en llevarlo a cabo pero despues que se tiene todo funcionando es algo que se agradece bastante a la hora de reemplazar algun sistema o hacer alguna actualizacion bastate critica en el bootloader.

En algunos casos puede que los sistemas basados en windows se nieguen a partir y eso se debe a que no se esta apuntando de manera correcta a la particion, por lo general sucede en sistemas basados en el antiguo ntldr el cual si no apuntabas correctamente el boot.ini simplemente daba un error diciendo que no encontraba el archivo.
MMmmmm firma.... algun dia

Wan

El problema, mi estimado SDogo, es que el disco duro quedó como GPT después de instalar Windows 7 (a pesar que la tabla de particiones ahora es en realidad MBR). Si te fijas en el pantallazo del TestDisk, no se ve por ninguna parte la partición de 200 MB que crea el "sistema" GPT.
Por lo que aunque no quiera instalar ya Windows 7, no puedo instalar Linux ya que las particiones me las toma mal.

Dogo

No lo habia visto... debe haber sido mientras escribia la respuesta anterior. En cualquier caso haz la particion de win 7 desde otro sistema para que asi no la convierta a gpt... aunque, me parece raro que use gpt, tienes un equipo con EFI?

Wan

He de asumir que sí. Mira los specs de mi PC en el topic "que tarro tienen".

Y sobre lo de crear las particiones, eso hice precisamente. Nuevamente, fijate en el texto que me arroja fdisk...

- /dev/sda1 es la partición primaria donde tengo instalado Win2003
- /dev/sda2 es la partición extendida donde quiero instalar Ubuntu
- /dev/sda3 es la partición primaria donde quiero instalar Win7. Ya la tengo creada y acotada para que Windows 7 no me haga la gracia de nuevo.
- /dev/sda4 es la partición que tengo para guardar weas

El problema, nuevamente, es que el disco está como GPT por lo que los tamaños de particiones salen mal en gparted y en el programa de instalación de Ubuntu.

Mira lo que me arroja parted cuando intento hacer print:

Citar(parted) print                                                            
Aviso: /dev/sda contiene firmas GPT, lo cual indica que tiene una tabla GPT.  No obstante, no tiene una tabla de particiones msdos de
imitación válida, como habría de ser.  Quizás esta corrupta -- posiblemente por un programa que no es capaz de enterder las tablas de
partición GPT.  O quizás borró la tabla GPT y ahora está usando una tabla de particiones msdos.  ¿Es esta una tabla de partición GPT?
Sí/Yes/No?

Ya, finalmente lo logré. Me bajé una utilidad de línea de comando llamada gdisk (que es un fdisk para gpt), el cual permite eliminar todo rastro de GPT.
Posteriormente usé la opcion w de fdisk para escribir el identificador correcto de la tabla de particiones, y...

Ese espacio "sin asignar" se lo daré a la particion grande, cosa que no haya ninguna parte donde pueda sacar espacio Win7 http://www.furry.cl/public/style_emoticons/<#EMO_DIR#>/xD.png\' class=\'bbc_emoticon\' alt=\'xD\' />

Dogo

Es raro... en ninguna de las instalaciones que he hecho de win7 me ha salido una particion gpt.

Wan

Bueno, en este momento estoy ya instalando ubuntu. Es de esperar que el resto de las cosas salgan bien ahora T__T

Salio todo bien T_T!!!! Ubuntu totalmente operativo, y la partición de Windows funciona bien (estoy desde 2003 ahora)